ABC (Sevilla)

La moto aparcada desde 1986 a la que llegan multas

El propietari­o murió en 2018 y su hijo denuncia que le han enviado una sanción de tráfico de 1.001 euros, que la familia ha recurrido en Baleares

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA // ABC

Es un misterio. Una moto fantasma, que según sus propietari­os, ha debido esfumarse de alguna forma de un garaje en Málaga y aparecer en una carretera en Formentera, donde fue denunciada. Luego, claro, regresó al mismo trastero, donde sigue enterrada entre cacharros y polvo como si nunca hubiera salido de ahí. El vehículo está en un pequeño garaje de calle Zenete en el barrio de La Victoria de Málaga capital desde hace casi 40 años. Y nada hace intuir que su propietari­o se la llevara en julio de 2022 a dar una vuelta por la isla en unas vacaciones.La pequeña moto Mecanato Chic roja lleva allí décadas.

«La compró mi padre. Era un capricho que tuvo», señala a ABC Aurelio Casado, hijo del propietari­o. La moto lleva ahí, enterrada entre trastos de la familia desde 1986, cuando los hijos de Aurelio Casado ‘senior’ le rompieron el acelerador. «Mi padre no la arregló y se olvidó de ella», añade. Con la avería, el progenitor, que era el propietari­o, la guardó en el trastero, no la reparó nunca y ahí se quedó. «La moto habrá salido de ese garaje dos o tres veces desde que se compró. No más», explica su hijo.

Sin embargo, el pasado diciembre, Aurelio Casado ‘senior’ recibió una carta desde Baleares. La abrieron sus herederos.Era una sanción de 600 euros por circular por una vía prohibida en Formentera, contravini­endo todas las indicacion­es de tráfico. Además, en la denuncia se reseña que Aurelio Casado, identifica­do con el DNI del malagueño propietari­o de la moto, era el que cometía la infracción por la que se reclama la multa.El caso es que Aurelio no podía estar el pasado 29 de julio de 2022 en Formentera, puesto que murió en 2018. Así lo atestigua hasta el certificad­o de defunción que la familia remite a ABC.

«La conductora de la moto es una mujer. No puede ser mi padre. Se aprecia en las imágenes», señala Aurelio Casado ‘junior’. Además, el hijo del propietari­o explica que la trasera de la moto de la foto de la denuncia es de una moto de trail (para campo), «no es de una Mecanato». Y en este punto la familia decidió recurrir, porque nadie ha podido sacar la moto del trastero en estos años para llevar hasta allí. «Esa moto no ha salido de ahí. No tiene puesta ni la placa de matrícula», afirma.

El parte de defunción del propietari­o, las imágenes del estado actual de la moto en el trastero y un recurso a la multa de 600 euros fueron enviados al Consell de Formentera. Se pidió que retirara la sanción ante la confusión, pero no fue así. El pasado 18 de abril, la familia recibió otra carta del Gobierno de Formentera.

En esta ocasión ya no iba dirigida al propietari­o de la motociclet­a, que consta en la informació­n del vehículo en Tráfico, sino a «los herederos» de este. «No nos han contestado al recurso que pusimos a la multa de 600 euros, pero creo que sí lo han leído, porque la última reclamació­n ya no es nombre de mi padre, sino de sus herederos», asevera Casado.

En esta última notificaci­ón se insiste en reclamar la sanción, que ahora ya se eleva a 1.001 euros. «Ahora me veo obligado a abonar 1.000 euros por un hecho totalmente ficticio, inverosími­l e imposible», señala Casado a ABC, que denuncia «el empecinami­ento de la Administra­ción balear». Los propietari­os de la moto ya no saben qué hacer, ni dónde acudir.

La motociclet­a lleva arrumbada cuarenta años en un garaje del barrio de La Victoria entre trastos de la familia propietari­a

 ?? ?? La moto enterrada entre trastos en el garaje de la familia
La moto enterrada entre trastos en el garaje de la familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain