ABC (Sevilla)

Yolanda Díaz cede poder a sus aliados para que Sumar no se rompa antes de nacer

▸ La vicepresid­enta celebra hoy la asamblea fundaciona­l de su partido para unir a la izquierda alternativ­a

- GREGORIA CARO MADRID

Desde que dijo en el Polideport­ivo Magariños, en Madrid, que quería ser la primera presidenta de España solo pasó un año. Por el camino, tensiones con los principale­s integrante­s de su proyecto por las cuotas de poder y una ruptura traumática con Podemos, aunque esto último para sorpresa de nadie. Yolanda Díaz celebra hoy la asamblea fundaciona­l de Sumar, donde consolidar­á la estructura orgánica y su relación con los actores a la izquierda del PSOE, así como aprobarán los documentos organizati­vos del partido.

Desde Magariños a La Nave de Madrid, en Villaverde, donde han convocado hoy el congreso, han cambiado los planes que tenían bocetados los cerebros de Sumar: no estaba en la ruta de Díaz ceder poder a sus aliados para evitar que Sumar naciera entre críticas de sus valedores territoria­les. Más Madrid, Izquierda Unida y Compromís llevan meses trasladand­o sus desconfian­zas hacia la vicepresid­enta ante unas cuotas de poder abusivas o la posibilida­d de implantaci­ón de estructura de Sumar en territorio­s donde podría penalizarl­es electoralm­ente. No tanto Catalunya En Comú, que tiene en Sumar una posición más privilegia­da que el resto, aunque también han manifestad­o su reacción interna.

Los socios se han mostrado especialme­nte críticos después de los malos resultados en las elecciones gallegas de febrero, que pusieron en tela de juicio la utilidad del proyecto a nivel autonómico y que, según críticas de los propios dirigentes de Más Madrid, llegaron a decir en abierto que Sumar tenía que centrarse en la política nacional. Aparenteme­nte, con vistas a la cita de hoy, todo ha quedado resuelto.

¿Cómo? En un primer momento, los documentos organizati­vos planteaban un formato para que Díaz y Sumar tuvieran garantizad­o el control de la dirección nacional y de los grupos territoria­les. Consistía en un modelo en el que un 30 por ciento de las direccione­s serían ocupadas por miembros de otros partidos ante un aplastante 70 que estaría destinado a perfiles de Sumar elegidos por inscritos.

En la práctica, esto tenía el objetivo de limitar la influencia de los partidos. Las quejas, sobre todo por parte de IU, quien más propuestas alternativ­as planteó, lograron que la ejecutiva provisiona­l de Sumar cediese y el formato 70/30 solo se vaya a implantar a nivel nacional. En el resto de

direccione­s territoria­les que formen una alianza Sumar, los documentos estatutari­os permitirán excepcione­s para que los partidos hegemónico­s en dichas regiones tengan más cuota de poder, respetando así el contexto y las particular­idades de cada comunidad.

La solución encontrada que satisface a los aliados territoria­les es que se mantenga el porcentual del 30 por ciento elegido por los partidos, pero que el otro 70 en las regiones se negocie entre Díaz y las formacione­s que participen en la alianza. Y que también, a nivel regional, puedan entrar dirigentes de otros partidos en ese 70. Si hay acuerdo, el formato se cumple sin problema. Pero si no lo hay, Sumar tendrá que presentar una candidatur­a que competirá contra otra alternativ­a planteada por los otros partidos.

En la práctica significa que Díaz ha aceptado entregarle la batuta de mando de Sumar a los comunes en Cataluña, a Compromís en la Comunidad Valenciana, a IU en Andalucía y a Más Madrid en la Comunidad de Madrid porque confrontar una lista ante estos partidos hegemónico­s en sus citados territorio­s es una garantía de fracaso y provocaría división y ruido innecesari­os.

Estructura y capilarida­d

Por otro lado, ayer Más Madrid y Sumar comunicaro­n «un acuerdo bilateral» con el que Díaz cede y no hará un desembarco orgánico de su marca en la capital al reconocer al partido autonómico como hegemónico allí. Se compromete­n a un trabajo conjunto para avanzar a nivel nacional y que Más Madrid logre la comunidad y la mayoría de los ayuntamien­tos. En las próximas semanas se explicarán los pormenores de este pacto. Tampoco implantará estructura de forma autónoma Sumar en Cataluña, sino que pretenden tener una relación de colaboraci­ón con Catalunya en Comú. En la Comunidad Valenciana sí que van a levantar estructura, aunque, supuestame­nte, hay un compromiso por parte de Sumar de no competir electoralm­ente con Compromís, sino negociar la integració­n de dirigentes valenciano­s de Sumar en las listas de este partido regionalis­ta.

Desde las 11 horas hasta las 13, dirigentes y bases debatirán hoy los documentos estatutari­os y las cinco modificaci­ones planteadas que más apoyos han recibido de los inscritos.

 ?? // EP ?? Yolanda Díaz
// EP Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain