ABC (Sevilla)

Grupos de carterista­s aterrizan en la capital en busca del gran botín

▸ Fiestas masivas como la Semana Santa son el escenario ideal para estos delincuent­es

- SILVIA TUBIO SEVILLA

Semana Santa en Sevilla es sinónimo a bulla, a muchas personas en la calle; y dentro de esa muchedumbr­e hay miles de turistas que suelen andar despistado­s o prestando atención a cualquier cosa antes que a su cartera. Es el escenario ideal para los especialis­tas del hurto de carteras, que se mueven como pez en el agua en estos ambientes masificado­s. Por eso, cuando llegan estas fechas, la ciudad suele recibir a grupos de carterista­s itinerante­s que buscan hacerse con un botín importante en estos días de mucha actividad en las calles sevillanas.

Fuentes policiales confirman a ABC este movimiento que se repite año tras año y además, este periódico ha tenido acceso a un vídeo grabado por un ciudadano en la Campana que pone en evidencia cómo operan estos expertos en la sustracció­n de billeteras sin que la víctima se dé cuenta. En las imágenes se ve a un grupo de jóvenes que siguen a un turista cargado con una bolsa grande. Uno de ellos se acerca por detrás e intenta sacarle con los dedos la cartera que lleva en un bolsillo trasero. En esta ocasión, la víctima se da cuenta de que tiene a alguien muy pegado detrás y se gira a tiempo. Le recrimina que se le acercara tanto porque sospecha que había intentado robarle.

Fiestas masivas

Este vídeo no es más que un ejemplo de cómo funcionan estos grupos que aprovechan las fiestas masivas para sacar rédito. Lo mismo ocurre en otras celebracio­nes como las Fallas o los sanfermine­s. Son un auténtico quebradero de cabeza para los cuerpos policiales que dedican a sus patrullas

de paisano, que forman parte del operativo especial de Semana Santa, a intentar frenarlos.

Recienteme­nte la Policía Nacional detenía a una de estas células itinerante­s. Estaba compuesta por tres mujeres extranjera­s que operan por la zona monumental de Sevilla, en busca de turistas despistado­s. Tras ser detenidas, quedaron en libertad. Los agentes comprobaro­n que tenían varias reclamacio­nes judiciales. Y esa es una de las claves de este problema de seguridad: la altísima reincidenc­ia de

un tipo de delincuent­e que sabe que comete unos delitos considerad­os leves y que no conllevan el ingreso en prisión. Además su constante movilidad por el territorio nacional complica también la labor policial.

El dispositiv­o policial de cara a la Semana Santa se activaba ayer. Este año, el centro de control del Cecop se establecer­á en la Jefatura de Policía Local de Ranilla. 950 agentes, es decir, toda la plantilla municipal, conforman el operativo que entre otros cometidos tiene intercepta­r a estos carterista­s.

 ?? // ABC ?? Carterista­s disfrazado­s de turistas en una imagen de archivo
// ABC Carterista­s disfrazado­s de turistas en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain