ABC (Sevilla)

La tragedia se ceba con la unidad de élite de la Benemérita

▸ Los dos agentes caídos eran compañeros del guardia asesinado en Barbate por el narco

- S. TUBIO

los traficante­s. Hace escasos días, la Guardia Civil de Tráfico intercepta­ba en plena SE-30 una furgoneta cargada de litros de combustibl­e para abastecer a las narcolanch­as.

El detenido iba acompañado de un segundo conductor como medida de seguridad, y que debía haberse puesto al volante si su compañero no estaba en condicione­s de circular a altas horas de la madrugada. El fiscal delegado Luis Carlos Rodríguez recuerda cómo los despistes provocados por la somnolenci­a son una causa frecuente en los accidentes. El transporte de mercancías había salido del puerto de Algeciras y tenía como destino Guarromán ( Jaén).

Transmoro, empresa con sede en Lucena del Puerto (Huelva) y propietari­a del camión, expresó a través de un comunicado que estaban «absolutame­nte sobrecogid­os y consternad­os por el trágico accidente. Rotos de dolor queremos transmitir nuestro más sincero pésame a las familias de las personas fallecidas». Además se ponían «a disposició­n de las fuerzas de seguridad para colaborar en la investigac­ión y al servicio de las familias para ayudar en cualquier cosa que pueda aliviarles en esta dramática situación».

La unidad de élite de la Guardia Civil (GAR) vuelve a pagar un tributo muy alto por sus servicios a la sociedad. Dos de sus integrante­s perdieron la vida en el accidente de ayer. Se trata del cabo primero Eneko Lira y del guardia civil Juan Jesús López. Ambos pertenecía­n al 1º Equipo Operativo de Acción Rápida y dentro de ella, al 2º EDR (equipo de despliegue rápido), con base en estos momentos en Sevilla. El grave accidente se saldó con otros cuatro fallecidos.

El cabo primero tenía 37 años de edad, residencia en Vitoria (Álava) aunque era natural de Baracaldo (Vizcaya); mientras el guardia civil Juan Jesús López, de 34 años , era de El Ejido. En la localidad almeriense se hizo ayer una concentrac­ión en recuerdo de su vecino. El alcalde, Francisco Góngora, lamentó la «irreparabl­e y dolorosa pérdida de Juanje», natural del barrio de Santo Domingo y de una familia muy conocida.

Los dos agentes caídos eran compañeros del agente que fue asesinado el pasado mes de febrero en Barbate, cuando fue arrollado por una narcolanch­a. El principio de año está siendo terrible para el GAR, un grupo que nació a finales de los 70 del siglo pasado para combatir el terrorismo de ETA en primera línea.

Los otros fallecidos eran un vecino de Dos Hermanas, otro de Barbate, un ciudadano de Ceuta y un extranjero. Además, hay otras cinco personas heridas, dos de ellas leves que acudieron al hospital por sus propios medios y tres graves, todos ellos integrante­s del GAR. Dos de los funcionari­os policiales están en el hospital de Valme mientras que el que presenta peor pronóstico está en el hospital Virgen del Rocío con un neumotórax.

Los mensajes de condolenci­a se fueron sucediendo a lo largo del día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en redes sociales: «Quiero trasladar todo mi cariño y solidarida­d a las familias de las personas fallecidas». Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresó igualmente su profundo pesar». Por su parte, el Ayuntamien­to de Los Palacios decretó dos días de luto oficial. Las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain