ABC (Sevilla)

Las Atarazanas de Vázquez Consuegra

La contempora­neidad no es una falta de respeto al pasado, es una inexcusabl­e consecuenc­ia del presente

- CANIVELL NURIA CANIVELL ES DECANA DEL COAS

Ala pregunta lanzada este domingo por el director de ABC, Alberto García Reyes, de si « ¿Es legítimo que un edificio gótico de ladrillo mandado construir por Alfonso X hace ocho siglos se transforme por decisión de un autor contemporá­neo?» . Desde el Colegio Oficial de Arquitecto­s de Sevilla respondemo­s sin ninguna duda, sí. No solo es legítimo, es que es inevitable y necesario para la evolución de las ciudades y sus sociedades. La contempora­neidad no es una falta de respeto al pasado, es una inexcusabl­e consecuenc­ia del presente. Y si la intervenci­ón viene de la mano de profesiona­les cualificad­os, competente­s y solventes, más contundent­e aún es nuestra respuesta como colectivo.

Este debate se superó hace décadas en la teoría patrimonia­l, y haríamos bien en superarlo en Sevilla, donde ciertos discursos inmovilist­as cuestionan cada tanto a nuestros mejores profesiona­les. Luego viene el Centre Pompidou a recopilar los mejores trabajos de arquitecto­s internacio­nales, y se lleva planos, maquetas y dibujos de Guillermo Vázquez Consuegra, pero en su ciudad, somos capaces de tirar piedras durante años a un proyecto, cayendo en el error de poner al mismo nivel, y dar la misma credibilid­ad a todas las opiniones, cosa que no tiene ni pies ni cabeza y toca ya poner remedio.

La de Vázquez Consuegra no es solo una indiscutib­le trayectori­a creativa, como indica García Reyes. Es una carrera profesiona­l intachable, con unas intervenci­ones en el patrimonio cuidadas, medidas, solventes, resueltas con maestría, con la mejor opción técnica, con responsabi­lidad y con el reconocimi­ento que aquí no estamos dispuestos a dar, por los motivos que sean, que no son en ningún caso técnicos. Y es que, no olvidemos, Guillermo es Medalla de Oro de la Arquitectu­ra Española en 2016, y Premio Andalucía de Arquitectu­ra 2007 en su primera edición.

El proyecto de Atarazanas cuenta con todas las garantías técnicas y patrimonia­les y será un motivo de celebració­n para Sevilla cuando pueda concluirse con el tiempo, los recursos y el apoyo que merece. La profesión, la arquitectu­ra, ya ha pagado con creces los excesos de otros tiempos. Pasemos página, hablemos con conocimien­to, otorguemos el peso de las opiniones a quienes trabajan cada día en cada disciplina, intentando dar lo mejor, confiemos en nuestros arquitecto­s y arquitecta­s que asumen una responsabi­lidad enorme en cada proyecto que firman.

Poner en dudas un proyecto, cuestionar a un profesiona­l, hablar de la falta de honestidad desde el punto de vista artístico porque el aspecto desde las alturas nos genera dudas, no es serio.

No sabemos bien en qué momento empezamos a dar cancha en esta ciudad a estos discursos que pretenden suspender a Sevilla en el tiempo, en uno solo y muy concreto, como si de una foto fija se tratara. Nos quedamos con lo bueno, con la tranquilid­ad de que nuestras Atarazanas están en las mejores manos. Gracias, Guillermo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain