ABC (Sevilla)

Sólo ocho colegios de la provincia tienen concertado el Bachillera­to

▸ Educación sólo ha concedido este año nuevas líneas a las Salesianas de Nervión

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

«Tenemos muchos niños que llevan con nosotros desde Infantil y al llegar al Bachillera­to se tienen que marchar porque sus padres no pueden pagar el coste de esa formación». Así lo denuncian desde el colegio María Auxiliador­a (Salesianas) de San Vicente, muy demandado en cada proceso de escolariza­ción y de los pocos que ofrece enseñanza de Infantil a Bachillera­to en el casco histórico de Sevilla. Sin embargo, y pese a que es uno de los que ha formulado la petición como la que han hecho 19 centros de la provincia de Sevilla para que les concierten también el Bachillera­to, como llevan pidiendo desde hace varios cursos, no lo ha logrado.

La Junta de Andalucía, que prometió aumentar los conciertos cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno y que creó incluso una dirección general de enseñanza concertada, no ha concedido este año, de cara al próximo curso 2024/2025, más que un concierto más, a Salesianas de María Auxiliador­a (Salesianas de Nervión). Fuentes de la delegación territoria­l de

Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l confirman que el próximo curso habrá 38 unidades (se refieren a líneas) de Bachillera­to concertado. Es decir, que el concierto sólo llegará a ocho colegios de la provincia, seis de ellos en Sevilla capital.

En la provincia son Escuelas Profesiona­les de la Sagrada Familia Peñaflor (Safa Écija) y La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut (en Dos Hermanas), los únicos. El último logró el concierto el pasado curso en el primer año de Bachillera­to y el próximo lo tendrá también en 2º. En cuanto a la capital hispalense, son seis: Escuelas Profesiona­les de la Sagrada Familia Nuestra Señora de los Reyes (Safa Fresas), CDP Salesianos Santísima Trinidad, Salesianos de San Pedro (Triana), Altair, Virgen Milagrosa y Salesianas María Auxiliador­a. Este último es el nuevo centro que lo ha logrado este año.

Eso supone que aunque la oferta de colegios concertado­s de Infantil a Secundaria es muy amplia en la provincia, sigue siendo corta cuando se llega al Bachillera­to, y es algo que empuja a muchos padres a sacar a sus hijos de estos centros. «Muchos padres sacan a sus hijos de nuestro colegio cuando llegan a Bachillera­to porque no lo pueden pagar», insisten desde María Auxiliador­a después de no haber logrado el concierto para el próximo curso. Es algo que ocurre en otros centros.

Porque hay padres que no pueden pagar la mensualida­d de estos centros, que cuestan cerca de 400 euros al mes, lo que supone un desembolso de cerca de 4.000 euros por diez meses de curso. Un ejemplo: el coste en las Salesianas de San Vicente es de 370 euros al mes aunque, en su caso, en ese precio incluyen un iPad que le entregan a cada estudiante con seguro incluido además del pago del auxiliar de conversaci­ón. Es una muestra de lo que cuestan estos centros a los padres que eligen este tipo de educación ya que, tal y como ha denunciado Escuelas Católicas, el concierto de ’6 de las 225 unidades solicitada­s es un número «irrisorio y ridículo».

Desde la Federación de Sindicatos Independie­ntes de Enseñanza, FSIE, su responsabl­e provincial, Francisco Javier Dean, aseguró que la administra­ción «vuelve a quedarse corta» al concertar un único Bachillera­to en la provincia, «incumplien­do nuevamente las promesas del Gobierno del PP». Una decisión que, a su juicio, «perjudica a los trabajador­es de los Bachillera­tos privados en concertado­s, ya que sus retribucio­nes son menores a las del profesorad­o de etapas obligatori­as concertada­s y limita la libre elección de centro de las familias».

Hay 19 centros esperando concierto y padres que se ven obligados a cambiar de colegios porque no pueden pagar casi 400 euros al mes

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Tres alumnos en la entrada del colegio Altair de Sevilla capital
// ROCÍO RUZ Tres alumnos en la entrada del colegio Altair de Sevilla capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain