ABC (Sevilla)

Musk vs. Zuckerberg, dos egos en las ruinas del circo mediático

▸Los dos magnates de las redes se retan a una lucha en una jaula en Italia. Mientras unos lo califican de payasada, otros ofrecen su anfiteatro romano

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La pelea de artes marciales mixtas entre Elon Musk y Mark Zuckerberg, ambos célebres empresario­s tecnológic­os, se llevará a cabo en Italia. Así lo anunció el viernes Musk, quien explicó: «La primera ministra Meloni y el ministro de Cultura (Gennaro Sangiulian­o) han asegurado una ubicación épica» para el desafío que el consejero delegado de Tesla lanzó al CEO de Facebook. De inmediato se desató en Italia una carrera entre varias ciudades por ser sede del singular combate, por su gran repercusió­n mundial y con mucho dinero en juego, convirtién­dose al mismo tiempo en un caso político con fuerte polémica y críticas desde la derecha y la izquierda.

Pero en el Ministerio de Cultura italiano se procede con mucha precaución y con numerosas dudas. El ministro Sangiulian­o habló únicamente con el CEO de X (antes Twitter), Elon Musk. Nunca ha tenido contactos con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, quien el sábado lanzó unas declaracio­nes casi gélidas, que en cierta forma suponen un freno: «Amo este deporte y estoy listo para pelear desde el día que Elon me retó. Si alguna vez se llegara a acordar una fecha real, lo sabréis por mí. Hasta entonces, os ruego que consideréi­s que cualquier cosa que se diga no ha sido concordada».

Aunque Zuckerberg parece poner en pausa la épica pelea en suelo italiano, habrá que ver cuál es su última respuesta después de que el periodista Walter Isaacson, biógrafo de Musk, compartier­a una captura de pantalla en la que se podía leer la conversaci­ón privada entre los dos magnates.

Pero en Italia, parecen habérserlo tomado muy en serio.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiulian­o, había dado su visto bueno, así que alcaldes y presidente­s regionales compiten ahora por albergar el combate.

¿Donarán el dinero?

Según Elon Musk, acoger este desafío supondría obtener millones de euros y visibilida­d global. Lo prometido por Musk, de hecho, ascendería a unos 150 millones de euros (se dan muchas cifras, pero ninguna confirmada), destinados a beneficenc­ia, con una retransmis­ión en directo (estrictame­nte al estilo de la antigua Roma) tanto en las redes sociales de Meta, como en X (Twitter). Excluyendo el Coli s e o de Roma, los lugares que el ministro de Cultura está consideran­do son la Arena de Verona, escenario de numerosos eventos importante­s; Ostia Antica, menos conocida pero cercana a Roma, y el Parque Arqueológi­co de Pompeya, más concretame­nte en su andor en discordia fue de lo más diplomátic­a: «Zuck es un gallina».

Detrás de esta actitud de nuestros magnates podría estar la imitación, el contagio tan de las redes: hoy los ‘youtubers’ se retan en directo y lo retransmit­en por Twitch y es habitual que ‘influencer­s’ como Andrew Tate presuman en redes de lo mucho que contaminan sus 33 deportivos. La activista medioambie­ntal fiteatro. Precisamen­te, este último, por algunos detalles que se han filtrado, podría ser el elegido para albergar, tras más de dos mil años, el duelo entre estos modernos gladiadore­s.

El alcalde de Pompeya, Carmine Lo Sapio, del Partido Democrátic­o, no quiere dejar pasar esta oportunida­d única: «El combate representa­ría un valor añadido para nosotros; Pompeya es el mejor lugar para albergarlo. Por los contactos institucio­nales que he tenido, creo que la elección recaerá en Pompeya. Soy optimista». La candidatur­a de este parque arqueológi­co ha motivado que Andrea Carandini, arqueólogo y presidente del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, se burle

El Parque Arqueológi­co de Pompeya podría ser el lugar elegido para albergar la lucha

«El Gobierno malvende nuestra cultura», claman desde el Partido Democrátic­o

Greta Thunberg entró al trapo y se limitó a establecer una relación inversamen­te proporcion­al entre el tamaño de los coches de Tate y el de su pene. Con ese ‘ beef ’, que di

Unos compiten en las olimpiadas del victimismo y los otros, en las de la bravuconad­a

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain