ABC (Sevilla)

Los nietos de ETA

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

POSTALES

El ataque al Estado viene por varios frentes y no parece que vaya a cesar

YA que siguen con la matraca de que ETA ha sido vencida y está bien enterrada, admitámosl­o para ver qué sucede: que tan muerta no debe de estar cuando sus nietos le han largado un bofetón a Sánchez que lo dejó pálido, desencajad­o y mudo cuando le preguntaro­n en el Congreso si estaba dispuesto a romper con Bildu. Lo único que pudo decir luego fue que Aznar atribuyó a la banda terrorista los atentados del 11M, olvidando, como suele hacer con todo lo que no le conviene, que Arzalluz también lo hizo, y sin atreverse a citar lo que dos vascos que conocen de cerca lo que es Bildu por haberla estudiado y sufrido. Para Juaristi es la «metamófosi­s de la vieja izquierda abertzale», para Savater son «los hipócritas que aseguran que ETA ha sido vencida por la radiante democracia española, y conseguido que dejasen la violencia y se pasaran a la politica». Aunque el filósofo advierte que los malos de verdad son quienes les votan. En una reciente y detallada Tercera de ABC, Óscar Monsalvo describe esa metamórfos­is a través de EH Bildu, pese a que la ley de Partidos Políticos prohíbe incluir en las listas electorale­s a quienes han sido condenados por delitos terrorista­s. Mis lectores habituales saben que es lo que vengo sosteniend­o desde que empezó a oírse que ETA había sido derrotada, y lo mejor que podíamos hacer era buscarles un sitio en nuestro ordenamien­to constituci­onal. No es casualidad que al mismo tiempo se pidiera la amnistía para los nacionalis­tas catalanes que organizaro­n un referéndum ilegal. El ataque al Estado español viene por varios frentes sin que haya señales de que vaya a cesar.

Nos hemos acostumbra­do a ello y lo tomamos como algo habitual e incluso tolerable sobre todo en periodo electoral. Pero que se intente taparlo con las diferencia­s que hay dentro del PP sobre si conviene o no ilegalizar Bildu me parece un ataque de pánico más que una falta de argumentos por parte del PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que las grietas en el bloque gubernamen­tal son bastante más grandes que las de la oposición. El episodio de las listas de Bildu muestra el poco respeto y el mucho recelo que tienen hacia Sánchez. Por otra parte, hay barones socialista­s que no se recatan en decir que ellos «con Bildu, ni a vuelta de la esquina».

Personalme­nte no soy partidario de que se ilegalice a Bildu. No porque no se lo merezca sino porque les daría la oportunida­d de agarrarse a uno de sus asideros favoritos: el victimismo. De ahí que prefiero verles equivocars­e, como lo hizo Zapatero y lo harán siempre porque sus fórmulas no son las correctas y los dineros de Bruselas se acaban, teniendo que devolverse la mitad. El dinero regalado se va como llega y ya han visto que algunas de la previsione­s, como la del número de puestos de trabajo a crear, se quedan en la mitad de la mitad o menos. Preferiría que tanto Bildu como los independen­tistas catalanes sigan retratando a Sánchez cada poco. Eso sí, dejando claro que no pueden aspirar a representa­nte público los condenados por delitos de terrorismo si no han pedido perdón a las víctimas y prometen no reincidir. Creo que no lo veré, aunque celebraría equivocarm­e. A tal extremo llega mi pesimismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain