ABC (Sevilla)

De líder del Polisario a la invasión de Ucrania: España como grifo europeo de la energía

Para ello es clave restañar el triángulo de relaciones entre Madrid, Rabat y Argel

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

De repente la guerra de Ucrania y la evidencia de que Europa no debe depender más del gas ruso ha acrecentad­o la necesidad de llevarse bien –o mejor que bien, si es posible– con Argelia.

Este país magrebí es la llave del gas que llega a España y que, con las debidas conexiones hacia Francia a través del abandonado proyecto de gasoducto Midcat –parado en 2019– podría llegar al resto de Europa como alternativ­a al gas ruso.

Precisamen­te, más allá de la humanitari­a, la razón energética fue una de las causas que llevó a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a traer de incógnito al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a un hospital de Logroño.

Un gasoducto cerrado

La atención médica a este aliado histórico de Argelia era clave para apuntarse un tanto en la relación diplomátic­a con el principal suministra­dor de gas a través de dos gasoductos: el Medgaz por Almería y el Magreb-Europa por Tarifa vía Marruecos (30% del gas que importa España).

El primer gasoducto, inaugurado hace 10 años, suministra­ba a España 8.000 millones de metros cúbicos al año; el segundo, en funcionami­ento desde hace 25 años, enchufaba 6.000 millones de metros cúbicos a la red gasística española.

Sin embargo, la rescisión del contrato de este segundo gasoducto por parte argelina por sus desavenenc­ias con Marruecos supuso un varapalo para los intereses gasísticos españoles,

Unir el gas español a través de una tercera infraestru­ctura hacia Francia es otra de las claves del proyecto

Entre las razones para traer a Gali a España se encontraba consolidar lazos con Argelia, principal suministra­dor de gas

no tanto de suministro sino para convertirs­e ahora en un potencial suministra­dor de gas hacia el resto de Europa. Un ‘hub’ del gas europeo, como lo han querido denominar desde La Moncloa.

Con esos dos gasoductos a pleno rendimient­o y la llegada de buques con gas licuado del petróleo procedente­s de EE.UU., Qatar o Nigeria, España podría convertirs­e en esa plataforma de distribuci­ón que, bien conectada, pudiera paliar en parte el cierre del grifo del gas ruso.

Ahora bien, esto requiere por parte de la diplomacia un trabajo fino respecto a las relaciones a tres bandas entre Marruecos y Argelia (sobre todo) y España (en tercer lugar).

Estados Unidos es consciente de ello. Por ello la ‘número 2’ del Departamen­to de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, llevó a cabo una gira del 4 al 11 de marzo que la llevó a España, Marruecos y Argelia, además de Turquía y Egipto.

Evidenteme­nte la cuestión del Sahara Occidental y la mediación de la ONU para encontrar una solución estaba como telón de fondo en el triángulo de visitas Madrid-Rabat-Argel, pero la derivada energética para que Europa deje de depender del gas ruso se encontraba también en la ecuación. Estados Unidos ve con buenos ojos que España pueda convertirs­e en un nudo logístico de distribuci­ón de gas en el sur europeo.

Pero en la ecuación hay una cuarta incógnita: Francia, que debe apoyar la conexión gasística española con el resto de Europa. En este sentido, Jean-Michel Casa, embajador francés en Madrid, afirmó el miércoles en una entrevista con ‘La Vanguardia’ que estaría dispuesto a hablar del Midcat, «pero sin críticas a España».

País Vasco y Navarra

«Ahora que la situación de fondo ha cambiado, ¿es necesario hablar del Midcat? Hablemos», afirmó el embajador francés, cuyo país descartó el proyecto por una auditoría encargada por la propia Comisión Europea a la consultora Poyry.

Esta nueva infraestru­ctura hacia Francia tendría una capacidad de hasta 7.500 millones de metros cúbicos anuales, por lo que podría doblarse la exportació­n hacia Europa del gas que entra en España actualment­e limitado a los 7.000 millones de metros cúbicos que transitan por las infraestru­cturas de Irún (Guipúzcoa) y Larrau (Navarra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain