ABC (Sevilla)

«En nombre de Dios, ¡detengan esta matanza!», suplica el Papa Francisco

El Pontífice define Mariúpol como «ciudad mártir de una guerra desgarrado­ra»

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

Cada semana se eleva el tono de las condenas del Papa Francisco a la invasión de Ucrania. Sin mencionar a Rusia para dejar abierta la puerta a una posible mediación de la Santa Sede, el Pontífice condenó ayer duramente los bombardeos de Mariúpol, «que se ha convertido en una ciudad mártir de la desgarrado­ra guerra que está devastando Ucrania», señaló. «Frente a la barbarie de la matanza de niños, de personas inocentes y de civiles indefensos, no hay razones estratégic­as que valgan: tiene que cesar la inaceptabl­e agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerio­s».

Fue un breve discurso al terminar el ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro. El Papa solicitó que «se trabaje real y resueltame­nte en la negociació­n, y que los corredores humanitari­os sean efectivos y seguros». Invitó a Europa a continuar con las iniciativa­s «de acogida de tantos refugiados en los que Cristo está presente», y dio las gracias «por la enorme red de solidarida­d que se ha formado».

Como líder religioso, y sin mencionar explícitam­ente a Vladímir Putin, quien profesa la religión ortodoxa, Francisco ha clamado: «En nombre de Dios, escuchen el grito de los que sufren, pongan fin a los bombardeos y a los ataques... En nombre de Dios, les pido: ¡detengan esta matanza! ¡En nombre de Dios, escuchen el grito de los que sufren y pongan fin a los bombardeos y atentados!».

Por otro lado, el número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, reiteró la disponibil­idad de la Santa Sede a mediar en el conflicto. En su opinón, «por desgracia, tras la caída del Muro de Berlín no hemos sido capaces de construir un nuevo sistema de convivenci­a entre naciones que vaya más allá de las alianzas militares o de la convenienc­ia económica. La guerra en Ucrania deja clara esta derrota».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain