ABC (Sevilla)

Sobre las Koplowitz

- Bridge.

Álvaro López-Becerra de Casanova,

tado por mi abogado en Madrid,

hijo de los duques de Maqueda, un gran letrado y gran persona, gracias al cual este periplo de seis años llegó a su feliz meta.

—¿Fue un proceso muy caro?

—El costo fue razonable, valió la pena. Me representó el mejor abogado en asuntos nobiliario­s en España.

—¿Cómo le cambia su vida al conver-convertirs­e en marquesa?

—Ser marquesa no me cambia mis valores, ni i mi manera de ser, ni va a a cambiar mi vida. Solo o estoy feliz al poder dejar r este legado a mis descendien­tes.

—¿Conocía a Alicia y Esther Koplowitz?

—A las hermanas Koplowitz no las conozco personalme­nte, pero si algún día el destino nos lleva a encontrarn­os, me gustaría decirles personalme­nte que estos pleitos han sido algo que tenía yo que hacer y que espero me vean como alguien que las admira por todo lo que han logrado en sus vidas y por las bellas familias que tienen.

—Su madre era sevillana. ¿Usted ha estado en España?

—Nació en la misma esquina de la calle García de Vinuesa esquina a Arfe, en la Plaza del Arenal, frente a la Maestranza, o sea, más sevillana no podía ser. En todos los años que vivió en Cuba, jamás perdió su acento andaluz. Era una pura sevillana, alegre, ocurrente, tocaba muy bien la guitarra e hizo anidar en mí el amor por Sevilla. He visitado España muchas veces, conozco muy bien todas su regiones y le tengo gran amor y admiración, un pueblo colmado de bendicione­s y calor humano.

—¿Cómo se cruzó en su camino su marido Vicente de la Vega Elozúa?

—Se lo debo a mmi padre. Una tarde fue a una cena en casa de unos amigos donde do jugaban al Regresó R esa noche contándome tá que había conocido n a «un joven ideal» id para mí. Le contesté: te «Papá, tú siempre tan ta casamenter­o, este debe ser otro del montón». Pero no lo era… Tuvimos un matrimonio que duró 55 años.

lia —¿Cómo se encuentra de salud?

—Gracias al Señor, muy bien. Creo que uno de los grandes secretos de la vida es el ser agradecido. De mi bisabuela aprendí una frase que me repito a diario: «Apreciar lo que uno tiene es vivir sujetando la dicha».

—¿Es muy coqueta?

—Trato de arreglarme para que mi hijo, nietos y bisnietos me encuentren lo más bella posible.

—¿Cómo es su día a día?

—Siempre lleno de luz. Aún toco el piano, lo cual disfruto muchísimo. Vivo con mi hijo, y con él a veces hacemos dúos al piano. Y me alegro tanto cuando vienen mis nietos y

a visitarme, lo cual hacen frecuentem­ente, y me traen a mis bellos bisnietos, y

«Espero que me vean como alguien que las admira por lo que han logrado»

Luisito NataJoaquí­n, Guillermo, Camila Daniela.

 ?? FOTOS: ARCHIVO DE LA FAMILIA CÁRDENAS Y GTRES ?? María Elena de Cárdenas, siempre sonriente, posa en su casa de Coral Gables, en Miami
FOTOS: ARCHIVO DE LA FAMILIA CÁRDENAS Y GTRES María Elena de Cárdenas, siempre sonriente, posa en su casa de Coral Gables, en Miami
 ??  ??
 ??  ?? e
e
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain