ABC (Sevilla)

En la Fundación

-

ditex y la Fundación Amancio Ortega. En aquel momento España necesitaba con urgencia mascarilla­s, equipos de protección individual, guantes, gafas de protección, respirador­es y camas hospitalar­ias para unidades de emergencia y la mayoría venían desde China, por lo que desde la empresa de Amancio Ortega –que lleva desde los años 90 trabajando allí– pudieron gestionar esas operacione­s, que ascendiero­n a 63 millones de euros.

Según ha podido saber ABC por una fuente cercana a la Fundación, no fue necesaria ninguna reunión donde determinar que había que comprar material sanitario porque «surgió todo de manera espontánea». «No hubo ni un segundo de duda al respecto, la disposició­n para ayudar fue inmediata. No hubo ningún titubeo ni necesidad de pensar nada», cuenta.

Los aplausos de aquel 28 de marzo también respondían a las iniciativa­s solidarias de la Fundación Amancio

Ortega, que hace unos días comenzó su plan para construir siete residencia­s de ancianos en Galicia. Continúan además con el proyecto que iniciaron en 2017 con un capital de 300 millones de euros: un programa de apoyo al equipamien­to de las áreas de oncología de hospitales públicos de toda España para luchar contra el cáncer. «Ahora a todos nos parece completame­nte natural porque esta pandemia ha puesto sobre la mesa que debemos invertir más en sanidad. Pero hace tres años, cuando él lo hizo porque detectó esa necesidad, nadie lo tenía tan claro», explican desde la Fundación Amancio Ortega, desde donde destacan que, si hay algo en la trayectori­a de Ortega, es siempre ese punto de intuición y de tomar decisiones inteligent­es en momentos en los que esas iniciativa­s a lo mejor no parecían tan relevantes: «El tiempo siempre demuestra que sus decisiones eran muy acertadas».

La hija de Marta El confinamie­nto le ha permitido disfrutar de su nieta Matilda, nacida durante la pandemia

Continúan con las donaciones de aparatos para las plantas de oncología de hospitales públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain