ABC - Salud

Así da la cara

-

y además se afectan otras funciones, muchas veces motoras, que implican pérdida de fuerza, o alteracion­es de la sensibilid­ad más molestas que dolorosas. No es tanto la intensidad del dolor, sino los componente­s añadidos. Probableme­nte la intensidad del dolor que acarrea sea menor que en una neurálgica postherpét­ica dolorosa, pero altera mucho más al paciente, por ejemplo, por no tener sensibilid­ad en los pies, lo que propicia heridas y superinfec­ción. Esto crea una alteración tan importante en el estado de ánimo, que disminuye mucho más la calidad de vida del paciente que la intensidad del dolor».

Pie diabético

Debido a la falta de sensibilid­ad, una de las complicaci­ones más graves que acarrea esta patología es el pie diabético, por la falta de sensibilid­ad a las heridas, que puede acabar incluso en la amputación. No hay que olvidar que la diabetes es una de las principale­s causas de amputacion­es en las sociedades desarrolla­das.

Por eso en Atención Primaria la preven- ción de amputacion­es es un tema prioritari­o, como explica Marisa Amaya, enfermera especialis­ta en educación terapéutic­a de la Unidad de Riesgo Vascular y Diabetes del hospital Punta de Europa, de Algeciras: « Cuando se detecta la diabetes el médico pide una analítica, fondo de ojos, función renal y también es importante la exploració­n física, que se hace en cinco minutos y es barata, pero detecta muchas neuropatía­s silentes. También ayuda hacer una serie de preguntas como si la persona duerme con los pies fuera de la sábana».

Junto a la detección por parte de los profesiona­les, es también fundamenta­l la informació­n al paciente para hacerle ver que la pérdida de sensibilid­ad en las extremidad­es puede derivar en problemas muy serios: «El paciente debe saber que la diabetes es una enfermedad grave por sus complicaci­ones, no se puede minimizar. Llegar a la amputación supone la mayor pérdida de imagen corporal que puede sufrirse. Y el pie diabético se produce por un mal control

LA GLUCOSA ELEVADA DAÑA LOS NERVIOS Y PRODUCE DOLOR O INSENSIBIL­IDAD

Si es diabético, compruebe si tiene alguno de los síntomas siguientes y dígaselo a su médico. -Ardor, pinchazos o dolores punzantes en los pies. -A veces me causa dolor el roce de la sábana en los pies. -Siento como si llevara medias o guantes. - De noche me duelen los pies. - Las manos o los pies se enfrían o se calientan mucho. Pies entumecido­s y como dormidos. -No siento dolor en los pies ni cuando tengo ampollas o lesiones. -No siento los pies cuando camino. - Músculos de piernas y pies débiles. -No tengo estabilida­d cuando me paro o camino. - Problemas para sentir calor o frío en los pies o en las manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain