ABC (Nacional)

Juanma Moreno se abre a «darle una vuelta» a la ley de regadíos de Doñana

▶ El Ejecutivo andaluz informará a la Comisión Europea del contenido de la norma

- M. MOGUER

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se abrió ayer a modificar el proyecto de ley de regulariza­ción de regadíos en la corona norte de Doñana. «Si hay que darle una vuelta al proyecto de ley o ser más flexibles en algo, sin ningún problema», dijo durante un acto en Madrid.

En realidad, esta idea no es nueva. De hecho, desde el Gobierno andaluz primero y el mismo Moreno después han comentado en varias ocasiones que el texto legislativ­o para la regulariza­ción de regadíos está abierta a modificaci­ones que se consideren interesant­es. Además, desde el Ejecutivo andaluz no creen que el texto esté aprobado hasta verano.

El presidente de la Junta, además, confirmó otra cuestión que ya adelantó el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, esta semana: habrá una reunión con la Comisión Europea para trasladar a dicha institució­n el contenido del proyecto de ley de primera mano y sin intermedia­rios. La única novedad es que la fecha se adelanta. El consejero habló de la primera semana de mayo para el encuentro y Moreno lo adelanta a dentro de pocos días.

Al encuentro, insistió ayer Moreno, acudirá Fernández-Pachecho. El propio consejero ya lo señaló el pasado martes, cuando avanzó que, además, acudirá la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo. Ambos tendrán como interlocut­or al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s.

La ley llega «distorsion­ada»

Desde el Gobierno andaluz se ha insistido desde el inicio de esta polémica en que, como es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que tiene la interlocuc­ión con Europa, el contenido de su ley llega distorsion­ada a la Comisión Europea. En este sentido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró su apoyo a Moreno por sufrir «la maquinaria del sanchismo en contra de los intereses de Andalucía».

Moreno manifestó que su Gobierno ha tomado la decisión de buscar una solución, que se basa en un «equilibrio entre la protección del parque», que es una «obligación legal y moral», y resolver un problema endémico de unas zonas de cultivo ante el que no podemos «cruzarnos de brazos».

Tras manifestar que el parque nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, también tiene un problema de sequía y el Gobierno de Sánchez no actúa con la «misma virulencia», Moreno se preguntó por qué el presidente sale, a cinco semanas de las elecciones del 28 de mayo, con esta «campaña» contra la proposició­n de ley que se tramita en el Parlamento. «Viene en Falcón para hacerse una foto electoral en Doñana» sin que se comprometa a poner recursos ni a ejecutar las obras que son competenci­a del Estado.

 ?? // REUTERS ?? Una de las lagunas del Parque Nacional de Doñana
// REUTERS Una de las lagunas del Parque Nacional de Doñana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain