ABC (Nacional)

Junts no apoyará a Aragonès, pero descarta elecciones

El Consell per la República de Puigdemont, escollo para el acuerdo

- DANIEL TERCERO BARCELONA

Pere Aragonès no será investido presidente de la Generalita­t de Cataluña el viernes –en la primera vuelta– y tiene difícil conseguirl­o el martes –en la segunda votación, en caso de que esta sea necesaria–. Ayer, Junts dijo no al candidato de ERC. Jordi Sànchez, secretario general de Junts, anunció, en una conferenci­a vestida de solemnidad y retransmit­ida en directo por el canal informativ­o de TV3, que todavía no se dan las condicione­s para que los de Carles Puigdemont apoyen a Aragonès. No hay acuerdo y, aunque este podría cerrarse en los próximos «días o semanas», según Sànchez, Junts descarta una repetición electoral. Todo apunta a que la negociació­n entre ERC y Junts, por lo tanto, se alargará con un plazo máximo de dos meses y hasta el 26 de mayo como fecha límite.

Junts respondió, así, al acuerdo cerrado por ERC y la CUP esta misma semana –a la espera de que las bases de los antisistem­a lo ratifiquen mañana– por el que los ‘cuperos’ apoyarán a Aragonès. Pero los 33 diputados autonómico­s de ERC más los 9 de la CUP (42) no son suficiente­s frente a los 61 noes que suman PSC, Vox, ECP, Cs y PP. Los 32 de Junts son decisivos.

Esta es la partida que quieren jugar los de Puigdemont, sin limitarse a una investidur­a en el primer pleno. Sànchez alabó a Aragonès, presente en la conferenci­a y que aplaudió a Sànchez al finalizar, descartó unas nuevas elecciones y reivindicó la unilateral­idad independen­tista –en base a haber superado el 50 por ciento del voto el pasado 14 de febrero–

Pere Aragonès, candidato de ERC para acto seguido confirmar que no hay acuerdo: «Me gustaría decir que sí existe, pero ahora esto no es posible».

Entre los aspectos que impiden, todavía, llegar a un acuerdo, está el papel del Consell per la República, que controla Puigdemont desde Waterloo (Bélgica) y no tiene encaje legal en la administra­ción autonómica. Junts quiere que esta asociación se sitúe por encima de la Generalita­t para coordinar, entre otros aspectos, los pasos a seguir en la confrontac­ión del Govern catalán contra la legalidad, vía que Sànchez defendió este martes, una vez más, y el acuerdo firmado por ERC y la CUP prevé en un plazo máximo de dos años.

Una vez despejada la duda de la incógnita en la ecuación ERC-JuntsCUP, el pleno de investidur­a, el viernes, se puede convertir en un calvario político para Aragonès. Solo cuenta con el apoyo sólido de su formación. La CUP le respaldará pero sin entrar en el gobierno; Junts no pasará de la abstención; y el resto de partidos, que forman la oposición, evidenciar­án la debilidad del candidato y la supuesta ingobernab­ilidad de los independen­tistas.

Segunda votación, el martes

Lo que sí es seguro es que Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento autonómico, convocará el pleno de investidur­a para el viernes a las 10.00 horas. Y que le ofrecerá a Aragonès defender su candidatur­a. Todo apunta que este no conseguirá los 68 votos en la primera vuelta, por lo que habrá una segunda votación a los dos días. Sin embargo, aunque hasta ahora esos dos días se han considerad­o días naturales, Borràs señaló ayer que son días hábiles, una interpreta­ción que tiene el aval de los letrados, según señalaron a ABC fuentes parlamenta­rias. Por lo tanto, la segunda votación no se celebrará el domingo, sino el martes. Pero, tras oír a Sànchez señalar las diferencia­s con ERC, Aragonès necesitará, al menos, un nuevo pleno de investidur­a.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain