ABC (Galicia)

El Gobierno prevé repatriar este fin de semana a los tripulante­s del naufragio

▶El supervivie­nte que permanecía en el pesquero Robin M. Lee y los fallecidos llegaron ayer al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas

- LUIS GARCÍA LÓPEZ SANTIAGO

Apesar de las festividad­es, ferias y demás celebracio­nes que se suceden a lo largo y ancho de Galicia en estas fechas, el trágico naufragio del buque Argos Georgia copó parte de los discursos que pronunciar­on ayer las formacione­s políticas. También mostraton su pesar los aficionado­s del Celta de Vigo, con pancartas recordando a los fallecidos: «El celtismo, con la gente del mar», y el arzobispo de Santiago, que encomendó al Apóstol a las víctimas y trasladó su solidarida­d a sus familias y «a todas las gentes del mar».

El luto es reciente, como el dolor que mostraron los familiares de los fallecidos durante los minutos de silencio celebrados durante la noche del miércoles en Vigo y Baiona. Después de que los trece supervivie­ntes del naufragio del Argos Georgia –seis de ellos españoles y cuatro gallegos– llegasen a tierra el pasado miércoles, a salvo, ayer fue el turno de los que no tuvieron tanta suerte.

La delegación del Gobierno en Galicia confirmó ayer que los pesqueros Robin M. Lee, en el que viajaba un supervivie­nte y un fallecido, y el Puerto Toro, con los ocho fallecidos restantes a bordo, atracaron ayer por la tarde en el puerto de Stanley (Malvinas), según informó Ep. De los diez tripulante­s españoles, hay seis supervivie­ntes y cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (La Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete. A la espera de conocer el desenlace de los desapareci­dos, dos de los fallecidos notificado­s son también naturales de Galicia: César Acevedo, patrón de pesca del barco natural de Vigo y Santiago Leyenda, el cocinero, procedente del pueblo costero de Baiona (Pontevedra).

Tanto el portavoz de las familias afectadas por la tragedia, José Manuel Pena, como el Gobierno, indicaron que los supervivie­ntes del naufragio fueron atendidos por equipos de profesiona­les sanitarios del Hospital Memorial Rey Eduardo VII, que ya descartaro­n que pudiesen sufrir lesiones graves. Asimismo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que el Gobierno fletará un avión destino Argentina hoy para poder iniciar el proceso de repatriaci­ón de los tripulante­s, que llegarán a España a lo largo de este fin de semana según las estimacion­es del Ejecutivo. También se desplazará a Malvinas un diplomátic­o de la División de Emergencia Consular para estar en contacto directo con los supervivie­ntes y autoridade­s locales con la intención de agilizar el proceso de repatriaci­ón.

Clima desfavorab­le

Una vez garantizad­a su salud, los supervivie­ntes tendrán que declarar ante las autoridade­s inglesas de las Malvinas, a cargo de la investigac­ión sobre el incidente, para esclarecer los motivos del naufragio. De momento, solo ha trascendid­o la vía de agua señalada por los propios tripulante­s en la llamada de auxilio previa al abandono del barco.

Su testimonio será clave, ya que son los únicos que pueden despejar las dudas debido a las condicione­s climatológ­icas desfavorab­les que impiden una aproximaci­ón minuciosa al lugar de los hechos, Motivo por el que también se mantiene suspendida la búsqueda de los desapareci­dos desde el miércoles, limitando en gran medida la capacidad de encontrarl­os con vida.

Aunque los supervivie­ntes siguen ingresados en el hospital, José Manuel Pena indicó que están todos «bien», salvo por heridas leves y contusione­s. Lo más duro, en palabras del portavoz de las familias, es el daño «psicológic­o» que sufren tras una experienci­a difícil de asimilar para los tripulante­s.

El destino de los que faltan

«La informació­n que nos han facilitado es que se va a intentar recuperar esa búsqueda en cuanto las condicione­s

lo permitan», afirmó Albares respecto a la actual parálisis de las labores de rescate. Un optimismo que contrasta con las declaracio­nes de Stig Ervik, director ejecutivo de Ervik Havifske Holding, empresa noruega copropieta­ria de la armadora responsabl­e del buque naufragado Argos Georgia.

En declaracio­nes recogidas por la agencia Reuters, Ervik afirmó que desde la compañía se encuentran «realmente tristes por las familias que han perdido a sus padres y maridos». Además, indicó que ya les han transmitid­o sus condolenci­as a los familiares de los muertos ya confirmado­s, así como a las de los desapareci­dos, que están «presumible­mente muertos» tras la paralizaci­ón de su búsqueda por la inclemenci­a del clima, según declaró el CEO de la empresa noruega. Sin visos de cuando se reanudará.

Rescate interrumpi­do El salvamento de los marineros que siguen desapareci­dos continúa paralizado por la inclemenci­a del clima

Ervik Havifske Holding Desde la empresa noruega copropieta­ria del buque hablan de los desapareci­dos como «presuntos fallecidos»

 ?? // EP ?? Familiares, vecinos y amigos de uno de los tripulante­s fallecidos, en Baiona
// EP Familiares, vecinos y amigos de uno de los tripulante­s fallecidos, en Baiona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain