ABC (Galicia)

‘Hellboy’ cumple 30 años: así se forjó la leyenda

- ASIER MENSURO

principios de los 90, los mejores autores norteameri­canos que trabajaban en el mundo de los comic-book intentaban «volar» lejos de las garras de las dos grandes editoriale­s de superhéroe­s (Marvel y DC), que mantenían un férreo control sobre sus personajes, reservándo­se todos los derechos sobre sus aventuras. Ellos aspiraban a mantener un control directo sobre sus creaciones, y como dueños de las mismas, gozar de una mayor libertad creativa y beneficiar­se de los ‘royalties’, en caso de que sus historieta­s gozasen del favor del público. Es en este ambiente, en el año 1994, cuando aparece en el mercado la primera aventura de un personaje nuevo, Hellboy, creado por Mike Mignola, y que llega al mercado de la mano de Dark Horse.

El demonio surgido de la imaginació­n de Mike

Mignola tiene una historia curiosa. Originalme­nte,

Asolo es un dibujo de un demonio para un folleto de la Comic-Con de San Lake City de 1991. Una criatura muy distinta a la que todos conocemos, solo reconocibl­e por la hebilla de su cinturón, en la que se puede leer la palabra «Hell Boy». Volvemos a encontrarl­o en el número 4 del fanzine italiano ‘Dime Press’ (1993). Mike Mignola dibuja una criatura demoniaca en su portada que ya recuerda a su criatura más célebre, aunque su piel todavía es gris, en lugar de roja. Ese mismo año, y con motivo de la segunda edición de la San Diego Comic, Mike Mignola dibuja y publica la primera historieta corta de Hellboy.

El historieti­sta ya tiene claro que desea apostar por ese personaje, y concibe la idea de su primera gran aventura, ocupándose del argumento y el dibujo; pero busca la complicida­d de otro gran autor de la época, John Byrne,

‘HELLBOY: SEMILLA DE DESTRUCCIÓ­N’ Norma Editorial. Formato gigante. que se hace cargo del guion. Antes de que esta historieta vea la luz, Byrne y Mignola introducen a Hellboy como personaje invitado en el número 21 de la serie ‘Next Men’. Y ya por fin, en 1994, se publica ‘Hellboy: Semilla de destrucció­n’, primera historieta larga del personaje, publicada por Dark Horse, de la que ahora se cumplen 30 años y que acaba de ser reeditada en formato gigante para celebrar la efeméride (en España, de la mano de Norma Editorial).

Esta primera miniserie del personaje tiene un éxito relativo. De hecho, tras la publicació­n de los cuatro números que cierran el argumental de esta primera saga, su quinta aventura titulada ‘Los lobos de San Agosto’, no llega hasta 1995, y la sexta, ‘El cadáver de los zapatos de hierro’, no se publica hasta 1996. Las ventas se consolidan poco a poco, alternando dos fórmulas a la hora de narrar las historias del personaje: la de las aventuras autoconclu­sivas o historias cortas de un solo número, y las grandes sagas argumental­es de extensión variable, de dos a seis números.

A finales del año 2000, Mike Mignola comienza a colaborar con el cineasta Guillermo del Toro en ‘Blade II’ (2002). Entre ambos artistas nace una profunda amistad, y conciben la idea de que Hellboy dé el salto al cine, cosa que sucede en 2004 con un fantástico Ron Perlman interpreta­ndo el papel protagonis­ta. Gracias al impulso que supone este primer filme, el personaje llega a lugares que probableme­nte su creador nunca imaginó. Del Toro realiza una segunda película en ‘Hellboy 2: El Ejército Dorado’ (2008). Se le dedican dos películas de animación, ‘La espada de las tormentas’ (2006) y ‘Sangre y Hierro’ (2007). Un tercer filme de imagen real dirigido por Neil Marshall se estrena en 2019, y se acaba de hacer público el primer tráiler de una nueva película titulada ‘Hellboy: The Crooked Man’, en cuyo guion participa el propio Mignola.

El mítico personaje del cómic creado por Mike Mignola está de aniversari­o, y sus aventuras son más populares que nunca gracias a un universo que no ha dejado de crecer en toda la cultura pop

Cambio de manos

En 2006, Mignola decide dejar de ocuparse del dibujo de su criatura y centrarse exclusivam­ente en el guion. Cede el testigo a un dibujante excepciona­l, alguien cuya habilidad y fama rivaliza con la suya; Richard Corben. Otros artistas que se hacen cargo del dibujo a lo largo de los años son Duncan Fegredo, Scott Hampton o Kevin Nowlan. Esporádica­mente, Mignola vuelve a hacerse cargo de la parte gráfica de la serie, como sucede en la aventura ‘En la capilla de Moloch’ (2008), en la que rinde un precioso homenaje a Francisco de Goya. La portada de esta aventura puede verse en la sede de Afundación en La Coruña. Allí abre sus puertas la exposición ‘Goya Hellboy’.

Mignola comienza a expandir el universo de su personaje. Así, en 2012 crea y dibuja una nueva serie del personaje llamada ‘Hellboy en el Infierno’, que se desarrolla en un arco argumental de diez números. Y también diversos spin off, o series protagoniz­adas por los personajes secundario­s del universo. Incluso uno para los más pequeños, ‘El Joven Hellboy’. 30 años de demoniaca diversión, y de talento a raudales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain