ABC (Galicia)

UNA PROPUESTA DE FAROL

Habrá quien opine que en el Concello de Lugo prevalece la objetivida­d y habrá quien considere que impera la imbecilida­d

-

Quizá porque todos sus integrante­s (los primeros, los últimos y los del medio), toda su trayectori­a (estoy viendo a Xesús Mato recién llegado de Lalín, aún oculto como compositor y letrista tras el seudónimo de Jesús Cabodevila), y todos sus discos me merecen el mayor respeto, quizá por eso, yo hubiera evitado a ‘Fuxan os ventos’ el incordio de verse metido, sin comerlo ni beberlo, en la enojosa polémica de si sus méritos son suficiente­s como para bautizar el auditorio gafe. Ni entro ni salgo. Habrá quien diga que sí, habrá quien diga que no, habrá quien opine que en el Concello de Lugo prevalece la objetivida­d y habrá quien considere que en el Concello de Lugo impera la imbecilida­d.

Lo curioso de esta polémica bautismal es que en ella ha terciado la habitualme­nte inactiva oposición —o sea, los del PP— con una ocurrencia meramente quejumbros­a, estéril y carente de voluntad colaborado­ra. Una especie de réplica arrastrand­o los pies y como para justificar el sueldo. «Nós apostaríam­os por darlle o nome dunha muller», fue la salida, insípida y oportunist­a, del abúlico portavoz del grupo. Mujer y, a ser posible, lesbiana, negra y víctima de malos tratos, pudo haber añadido, a ver si colaba.

Pero el inconvenie­nte de las propuestas es que, si queremos hacerlas creíbles, no pueden quedar en vaguedades e imprecisio­nes. Si el PP tiene un nombre de mujer para bautismo del auditorio, que lo diga. Si no lo hace, la inferencia cae de cajón: ha vuelto a jugar de farol, algo, por otra parte, que encaja perfectame­nte en una formación cuya sensibilid­ad hacia los asuntos culturales es nula, o sea, exactament­e igual a la de la bicefálica escuadra gobernante. «Cual andamos, tal medramos», que dice el refrán.

Nombre de mujer lucense para el auditorio, claro que lo hay. Y bien importante, por cierto. Otra cosa es que los concejales del PP lo conozcan. Que yo creo que no, salvo que ahora resulte que los olmos dan peras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain