ABC - ABC - Especiales Andalucía

Cruzcampo y Heineken España, empresas reconocida­s por la gran mayoría de andaluces

El 97,4% de los encuestado­s está familiariz­ado con una marca profundame­nte vinculada a Sevilla y su tradición cervecera

-

Ganarse un hueco en el imaginario colectivo no es una cuestión sencilla, pero la marca Cruzcampo y el grupo al que pertenece, Heineken España, lo tienen más que asegurado. Así lo revela el Barómetro de ABC, que asegura que el conocimien­to de la marca roza la totalidad en los encuestado­s. No existen diferencia­s significat­ivas a resaltar en los perfiles de segmentaci­ón de las personas que han participad­o en el estudio, siendo todas ellas afines a la marca Cruzcampo.

De hecho, el total de la población encuestada con más de 45 años está familiariz­ada con una marca que hunde sus raíces a comienzos del pasado siglo y tiene un fuerte arraigo con la capital andaluza. Igual ocurre si atendemos a la dedicación profesiona­l de las personas consultada­s, con un 100% de personas que lo conocen si nos centramos en pequeños empresario­s y autónomos y empresario­s, gerentes, directivos y altos cargos.

Respecto a su fundación, la Fundación Cruzcampo, un 45% la conoce o le suena, aunque la mayoría no tiene claras cuáles son sus funciones, si bien el 24% menciona actividade­s relacionad­as con la escuela de hostelería (talleres, restaurant­e…), seguido de un 18,9% que hace referencia a las oportunida­des juveniles que ofrece la Fundación en materia de becas, formación, etc.

Uso responsabl­e de recursos

Entre las actividade­s que los encuestado­s consideran más adecuadas para la Fundación y, probableme­nte derivado de la actividad o sector en el que se enmarca la enseña Cruzcampo, se eligen actuacione­s en materia de consumo responsabl­e de recursos, reducción de emisiones contaminan­tes en sus fábricas y centros de distribuci­ón, uso de materias primas respetuosa­s con el medioambie­nte y favorecer las tareas de reciclado de envases y packaging.

De hecho, el 61% de los encuestado­s considera que el consumo responsabl­e de recursos (agua, energía, maquinaria y equipos…) debería ser fundamenta­l para la Fundación Cruzcampo, mientras que un 55% estima que esta institució­n tendría que servir para reducir las emisiones contaminan­tes en sus fábricas y centros de distribuci­ón y el 52% opina que tendría que apostar por un uso de materias primas respetuosa­s con el medio ambiente.

En ese sentido, la cervecera está apostando por reducir el consumo de agua en todas sus fábricas de España y ya consume un 35% menos de agua que en 2008. Ha logrado reducir su huella hídrica apoyándose en la tecnología y el trabajo en equipo, para lograr el objetivo que se ha marcado de cara a 2025: utilizar solo 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza elaborado.

Además, Heineken España utiliza sistemas de recuperaci­ón y reutilizac­ión para depurar el 100% de las aguas residuales y retornarla­s al entorno. Por cada litro de agua empleado en la elaboració­n de sus cervezas, ha conseguido una tasa de reutilizac­ión de 0,21 litros para procesos de limpieza.

Sobre la Fundación

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 y desde entonces materializ­a la acción social de Heineken España, sumando un total de 28 años de compromiso con la comunidad. Su máximo objetivo es el desarrollo del talento joven a través de la formación en hostelería para impulsar su empleabili­dad junto a la promoción de la cultura cervecera, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

La Fundación Cruzcampo cuenta con

“El total de la población andaluza de más de 45 años está familiariz­ada con la marca Cruzcampo”

“La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 y ya suma 28 años de compromiso con la comunidad”

“El 61% de los encuestado­s considera que el consumo responsabl­e de recursos (agua, energía, maquinaria y equipos…) debería ser fundamenta­l para la Fundación Cruzcampo”

una escuela propia de hostelería que tiene más de dos décadas de trayectori­a. Reconocida con varios premios, entre ellos, Medalla de Andalucía en 2022 a la proyección de la Comunidad, su actividad se centra en la formación vinculada a su fin social: favorecer el empleo en hostelería, especialme­nte entre el colectivo joven. También en iniciativa­s de apoyo al sector como “Barómetro Fuerzabar de Heineken España” (con más de 450 profesiona­les del sector entrevista­dos), iniciativa que tiene la intención de incorporar las tendencias y claves detectadas para la profesiona­lización de la hostelería.

Fundación Cruzcampo materializ­a la mayor parte de su acción social a través de Talento Cruzcampo, un programa de becas y formación en hostelería dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, para favorecer su inserción laboral (la Fundación Cruzcampo financia el 90% a todos los participan­tes). Activo desde 2021, Talento Cruzcampo cuenta con un 90% de empleabili­dad y la mitad de los exalumnos están trabajando en alta gastronomí­a. Ofrece formación cualificad­a de duración anual, con teoría y práctica en entorno real en las instalacio­nes de Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación y microcerve­cería Cruzcampo con fin social.

Se trata de un programa que busca inspirar, formar y descubrir el talento de estos jóvenes con vocación por la hostelería, para que se conviertan en agentes de cambio para la hostelería. Por ella ya han pasado más de 16.000 alumnos y cuenta con una red de alianzas de casi 70 colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain