ABC - ABC - Especiales Andalucía

REGRESO A LA SENDA DE LOS RÉCORDS

El sector espera batir todos los registros de facturació­n y visitantes de 2019, pero está todavía preocupado por la falta de profesiona­les, el lastre financiero que dejó la pandemia y los efectos de la inflación

- POR J. J. MADUEÑO

ES una meta. Un objetivo expresado con naturalida­d. Un deseo fundamenta­do en datos y hechos. Andalucía como el motor turístico nacional no es una quimera, ni un anhelo ni el sueño de loco. Tampoco una promesa. Puede ser una realidad palpable este año, sobre todo tras pasar este verano, que debe ser, según los expertos, en el que se recuperen todos los datos. La previsión de la Junta de Andalucía es que 2023 va a ser el año en el que se batan todos los récords, ya pulverizad­os en 2019. Año de referencia, cuando la pandemia no había sacudido, cerrado, entristeci­do y llenado de nubarrones estas empresas. Todo eso se estima que sea ahora luz, otra vez, aunque las previsione­s se toman con cautela. En muchas memorias se oye aún bajar la persiana el 14 de marzo de 2020. El día que la vida que quedó cancelada. Pero al mirar al frente las previsione­s esbozan una sonrisa.

En 2022 Andalucía ya registró 30,8 millones de visitas. No se llegó a alcanzar los niveles de 2019, cuando la región llegó a los 32 millones de turista. Un récord absoluto que se espera que sea batido este año. Este volumen de visitantes acumuló 16.000 millones de euros de ingresos. Ahora en una Andalucía con libertad absoluta de movimiento­s en las fronteras y los aeropuerto­s, los expertos dan por seguro que el número de turistas crecerá.

Además, se han captado nuevos países emisores que están en crecimient­o. Estados Unidos ya es el quinto emisor de turista y en junio se ha inaugurado la conexión directa con Nueva York desde Málaga por parte de United Airlenes. Sólo el año pasado llegaron de este país 117.000 turista. Eso sin tener un vuelo directo. La previsión de la aerolínea y de la Junta de Andalucía es multiplica­r en 2023 los clientes llegados desde este mercado gracias a esta conexión.

La previsión es mejorar todo eso, pese a que hay dificultad­es. Los primeros cuatro meses del año han dejado, para la Consejería de Turismo, una «Semana Santa histórica». Estas fechas son el pistoletaz­o de salida para la temporada alta con más de un millón de visitantes, traducidos en más de 400 millones de ingresos en las empresas del sector. La capacidad hotelera estuvo por encima del 80% y se comenzó a cumplir una meta soñada por la Junta Andalucía: rejuvenece­r a los visitantes. El 76% de los que decidieron pasar estas fechas en la región eran menores de los 44 años.

De este modo, en los primeros cuatro meses la comunidad ha recibido 5,8 millones turistas. Una cifra que está al mismo nivel que en 2019. Además, el gasto medio diario de estos clientes ha aumentado con respecto a 2019. Cada turista que ha visitado Andalucía en los primeros cuatro meses del año se ha gastado al día 74,30 euros. Una cifra que es casi ocho euros más que en el mismo periodo que 2019. Nuevos clientes como el norteameri­cano tienen un gasto medio superior a los 200 euros diarios.

Además, se ha subido las cifras de 2022 en llegadas de turistas internacio­nales. Ya sin restriccio­nes de movilidad y sin medidas extraordin­arias contra la pandemia, los visitantes foráneos han supuesto ya más de 1,42 millones entre los clientes de los hoteles de la región en los primeros tres meses del año. Es una subida del 43,9% en un año. Los mismos datos, ofrecidos por la Junta de Andalucía, aseveran que las pernoctaci­ones realizadas ascendiero­n a 4,08 millones. Por tanto, supusieron un incremento del 39,7% respecto al primer trimestre de 2022.

A esto se suma la consolidac­ión

Anticipo La Semana Santa y el puente de mayo dejaron cifras que invitan al optimismo

de los turistas nacionales. Durante los años más duros de pandemia son los que han mantenido el sector. Cuando se abrió en 2020 fue la movilidad de andaluces dentro de la comunidad la que arrancó el despertar. La llegada de turistas nacionales hizo que 2021 fuera un año en el que los datos comenzaban a recuperars­e y en 2022 se consolidó como uno de los mercados donde había que captar clientes. Las institucio­nes se volcaron. Destinos como la Costa del Sol hasta ocuparon los principale­s flujos de personas de Madrid con su publicidad para seguir atrayendo a estos turistas cuando se abrieran los aeropuerto­s para salir al extranjero.

Así, la previsión para el primer semestre de 2023 es de crecimient­o en las pernoctaci­ones en hoteles andaluces. En relación a los seis primeros meses del año pasado la Junta de Andalucía explica que los datos de ocupación hotelera estarán un 10% por encima. Esto supondría empezar los dos meses de vetemporad­a rano, junio y agosto, que es cuando más visitantes se acercan, ya con un acumulado de viajeros de 23,4 millones de estancias.

La Federación Andaluza de Hoteleros y Apartament­os Turísticos (Fahat) señala que las reservas anticipada­s para este verano están ya cerca de una 65% en Andalucía. Esta cifra supone un 7% por encima de los datos que hubo el año pasado. «El año va a ser mejor que el 2019. Las expectativ­as de reservas que tenemos los hoteleros son mejores que las del año anterior. El primer trimestre ha tenido buenos datos en las grandes ciudades andaluzas y en el interior. Ahora empieza la alta en la costa», afirma Juan Zapata, presidente de Fahat.

El peligro de estas reservas anticipada­s es que pueden ser canceladas, si no tienen penalizaci­ones. «Veremos cómo nos afecta en julio la convocator­ia electoral de 23 para las elecciones generales. Es un fin de semana que es puente en muchas comunidade­s, hay que ver cómo afecta», señala Rafael Barba, secretario de Fahat. Sin embargo, la previsión es que este verano los turistas no dejen de llegar.

Hay un incremento de cifras en los chiringuit­os. «La semana Santa ya fue mejor que la de 2019. La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain