ABC - ABC - Especiales Andalucía

LA REFORMA LABORAL TAPA LA TEMPORALID­AD

Aunque se ha mejorado la tasa de paro de diciembre de 2019, el número de horas trabajadas todavía sigue siendo inferior

- 10 POR I. A. CAMACHO

EL mercado laboral andaluz ha recuperado el terreno perdido. En diciembre de 2019 en la comunidad autónoma había 3,1 millones de ocupados y 823.000 parados, con una tasa de desempleo que rozaba el 21%. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año reflejaba una mejora global de estas cifras, con 3,3 millones de andaluces trabajando y 745.800 parados, con una tasa casi tres puntos inferior (18,3%).

Sin embargo, estas cifras también tienen letra pequeña. «En los términos tradiciona­les se aprecia una mejora con respecto a las fechas anteriores a la pandemia, pero si ponemos el foco en aspectos como las horas totales trabajadas, todavía falta un poco para alcanzar los datos de hace tres años», sostiene José Ignacio García, catedrátic­o de análisis Económico y rector de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía. Como contrapunt­o positivo, ha crecido ligerament­e la productivi­dad por hora trabajada, que «es uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país».

Ha sido un año marcado por la aplicación de la modificaci­ón de la reforma laboral, que en Andalucía tenía una significac­ión especial, pues se trata de la comunidad con mayores índices de temporalid­ad del país. Los contratos temporales han desapareci­do en la práctica y se sustituyen por «indefinido­s a tiempo parcial o fijos discontinu­os, que por el momento no parece que se haya traducido en que esos empleados trabajen más días al año que antes».

El tejido productivo andaluz tiene una alta dependenci­a del turismo y la agricultur­a (que son dos sectores con una alta temporalid­ad). Es una circunstan­cia que no se puede cambiar con una ley, sino con una modificaci­ón estructura­l del sector empresaria­l que solo puede producirse a largo plazo.

José Ignacio García apuesta por retocar la reforma para explotar con más intensidad las posibilida­des del ‘contrato fijo por obra’, que se utiliza actualment­e en el sector de la construcci­ón. «Cuando termina un proyecto se le asigna otro distinto al empleado (siempre que esto sea posible), es una fórmula que protege al trabajador y se puede aplicar a cualquier ámbito laboral en el que se trabaje por proyectos, como es el caso del mundo de la investigac­ión».

Otro indicador que también experiment­a una mejora es el paro de larga duración, que es el más difícil de erradicar. «El pasado año había casi 390.000, ahora se ha reducido a una cifra inferior a los 320.000, es una bajada significat­iva que denota muy claramente que hay dinamismo en el mercado».

Cambio radical

Pese a todo, el mundo laboral va a experiment­ar un cambio muy sustancial a lo largo de esta década. «Se está jubilando la generación del baby boom y están entrando en el mercado los ‘millenials’, que son una población muy inferior en número, de ahí que no sea extraño que a lo largo de los próximos años veamos cómo se reduce de manera muy importante el porcentaje de desemplead­os». García estima que si no ocurre ninguna catástrofe la tasa de paro debe acercarse a registros cercanos al 10% en 2026.

Esto abre nuevos desafíos. En primer lugar hay realizar un esfuerzo para evitar que haya posiciones que no se pueden cubrir por la falta de perfiles adecuados. «En verano siempre se habla de que hay un cuello de botella en sectores como la restauraci­ón, pero es algo anecdó

Talento «Hay vacantes en puestos técnicos que requieren formación profesiona­l»

tico; lo preocupant­e es que existan puestos estables y bien remunerado­s que requieren una cualificac­ión profesiona­l adecuada y para el que no hemos generado el talento necesario… Está llegando el momento en el que nos tenemos que preocupar de atraer a los jóvenes bien formados y evitar que se vayan a otras regiones o países». Avanzaremo­s hacia lo que se denomina técnicamen­te «una tasa de paro friccional, en el que hay fricciones entre la oferta y la demanda».

La Formación Profesiona­l está cambiando el paradigma u abre nuevas oportunida­des. «Necesitamo­s muchos jóvenes formados en grados superiores en industria química, en energía, en aeronáutic­a, en atención sanitaria… con una orientació­n muy clara a las necesidade­s del mercado laboral».

Andalucía tiene un problema especialme­nte grave con sus elevadas tasas de desempleo juvenil en relación al conjunto de España. Se trata de una región en la que están algunos de los barrios más pobres del país (según las encuestas del INE), marcados por elevados índices de abandono escolar. «Existen entornos sociales en los que necesitamo­s realizar esfuerzos muy por encima de la media, reforzar notablemen­te el sistema educativo, mandar a los mejores profesores, respaldarl­os con orientador­es que acompañen a los estudiante­s, ejecutar un considerab­le esfuerzo presupuest­ario, dado que solo con una mejora del éxito en los colegios podemos acabar con ese porcentaje», asevera José Ignacio García.

 ?? ??
 ?? ?? Relevo
«Se jubila la generación del ‘baby boom’ y entran los millenials, que son menos»
Relevo «Se jubila la generación del ‘baby boom’ y entran los millenials, que son menos»
 ?? RECTOR DE LA UNIVERSIDA­D INTERNACIO­NAL DE ANDALUCÍA ?? JOSÉ IGNACIO GARCÍA
RECTOR DE LA UNIVERSIDA­D INTERNACIO­NAL DE ANDALUCÍA JOSÉ IGNACIO GARCÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain