ABC - ABC - Especiales Andalucía

LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ES HISTORIA

Desde la aparición de las primeras universida­des en Europa la educación no ha parado de evoluciona­r, alcanzando el panorama actual con diversidad de opciones para jóvenes y no tan jóvenes

- Fuente: La Moncloa

Fue en el siglo XIII, periodo de la Edad Media, cuando las universida­des empezaron a acoger en masa a los jóvenes europeos. Tras conocer la historia, no se sabe exactament­e cuál fue la primera universida­d que se fundó, pero una de las que podría ser de las primeras es la Universida­d de Bolonia (Italia), que fue fundada por Federico I Barbarroja, emperador del momento, en torno al 1050 (se desconoce la fecha exacta). En esta etapa se sabía que, en París, numerosos maestros como Pedro Abelardo, que falleció en el año 1142, enseñaban dialéctica y retórica al margen de la iglesia. Y la fundación de la Universida­d de Oxford, la más prestigios­a y antigua de Inglaterra, se suele situar en torno al 1163.

De este siglo se puede datar la existencia de hasta doce universida­des, las que acabamos de mencionar además de las de Cambridge (1209), en Inglaterra, de la que forma parte la capilla del King’s College -uno de los edificios más emblemátic­os con la bóveda de estilo gótico más grande del mundo-. En España, universida­des como la ya desapareci­da de Palencia (1212) y la de Salamanca (1218). En Francia, las universida­des de Montpellie­r

(1220) y la de Toulouse (1229). En

Italia, la Universida­d de Padua en

(1222) y la Universida­d de Nápoles

(1224). Fue a finales de este siglo y al principio del XIV cuando se fundaron las universida­des de Valladolid, Lérida, Lisboa, Orleáns, Aviñón y Perusa.

Con la aparición de las universida­des surge la unión de profesores y alumnos que decidieron organizars­e en asociacion­es para defender sus derechos e intereses, siguiendo el modelo de otros oficios de la época y asignando a sus representa­ntes, que conformarí­an el ‘modelo de la universita­s’. También se estableció un gobierno dentro de las universida­des mediante autoridade­s propias encabezado por los decanos, los regentes o los rectores siendo lo que le daba el privilegio de ser una institució­n independie­nte.

A raíz del nacimiento de las universida­des también apareciero­n los conflictos, las protestas y las huelgas, entre aquellos que ansiaban una educación y aquellos que no querían que avanzara e incluso pretendían derrocarla. Por un conflicto nació la Universida­d de Cambridge, debido a que un grupo de estudiante­s y maestros de la Universida­d de Oxford tuvieron huir debido a la ejecución de varios miembros ordenada por los burgueses. Se asentaron en esta ciudad y surgió otra de las grandes universida­des de Inglaterra.

Como sigue siendo hoy en día, en aquella época se empezaron a dividir las universida­des por facultades, considerán­dose en su momento ‘superiores’ a aquellos que estudiaran teología, derecho o medicina. Y os preguntaré­is, ¿cómo se dividían los cursos? Pues el primer grado al que un alumno aspiraba era el de Bachillera­to, que en la actualidad sigue existiendo. Pero por entonces, a aquel que estudiara bachiller se le recompensa­ba en derechos, como efectuar lecturas ante sus compañeros de clase o participar en disputas. Esto le otorgaba la titulación en unos estudios básicos, pero previament­e debía pasar por un jurado de maestros que valorarían sus conocimien­tos, al cabo de los años obligatori­os de estudio, cinco o seis, dependiend­o de la universida­d. ¿Y todo esto, como ha cambiado hasta la actualidad?

PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL Hoy en día tomar la decisión de qué estudios elegir es un tema que preocupa a muchos jóvenes, por el simple hecho de verse envueltos entre tantas opciones, porque no están seguros de qué especialid­ad elegir o si optar por un grado universita­rio, un grado superior o FP. En nuestro un 48,7% de los jóvenes que cuentan con un título en educación universita­ria o de Formación Profesiona­l de Grado Superior. Prácticame­nte, casi la mitad de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años que poseen titulación, según el último informe del ‘Panorama de la Educación: Indicadore­s de la OCDE de 2022’, que fue presentado por José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación. Cabe destacar que, dentro de estos datos, según el mismo estudio, son el 60,5% de mujeres, siendo cifras que superan al resto de países de la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos).

LOS ESTUDIOS MÁS ELEGIDOS

Los campos de estudios más comunes entre la población española son ciencias empresaria­les, derecho y administra­ciones (28%), a esto le sigue la ingeniería, la construcci­ón y la producción industrial (15%) y la rama sanitaria (13%). Por la parte de la Formación Profesiona­l, es el 25% de la población española joven la que se decanta por el campo de las ciencias, tecnología­s, ingeniería y las matemática­s.

En cuanto a las diferencia­s de género,

en España, aunque la brecha es menor que la media internacio­nal, el 33% de las mujeres inician un grado, máster o doctorado en estos campos. Mientras que, hablando en términos más generales, según data el estudio, eL 71% de la población joven española que inicia un grado universita­rio acaba cursándolo entero y obteniendo el título. La cifra se sitúa por encima de la media de la OCDE, que está en el 65 %.

MAYOR EMPLEABILI­DAD

La relación entre los estudios y el trabajo también está datada y a medida que los jóvenes aumentan su formación se incrementa la tasa de empleo. De esta manera, el 78% de los jóvenes que cuentan con estudios terciarios en nuestro país opta a un empleo. En cambio, aquellos que solo tienen la titulación máxima en ESO es de un 59% los que acceden a la vida laboral. Los titulados en STEM son los que presentan las tasas más altas de empleabili­dad que el resto de los campos, particular­mente en tecnología­s de la informació­n y en comunicaci­ón con una tasa de empleo del 88% en España.

PORCENTAJE DE JÓVENES QUE ACCEDEN AL EMPLEO SEGÚN SUS ESTUDIOS

Tener una titulación también se ve reflejado en los sueldos, ya que aquellos que cuentan con estudios superiores pueden ganar hasta un 41% más que aquellos que únicamente cuentan con la Educación Secundaria. En este ámbito, la brecha de género también está presente ya que las mujeres, según los datos del estudio ‘Panorama de la Educación: Indicadore­s de la OCDE de 2022’, «las mujeres con nivel de estudios superiores ganan el 81% del salario de los hombres con el mismo nivel educativo». En un informe sobre la brecha salarial publicado por el Ministerio de Igualdad, debería aumentar en un 24% el salario medio de las mujeres en España para equiparars­e al sueldo de los hombres.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Universida­d de Cambridge, nacida en 1209. Reino Unido
Universida­d de Cambridge, nacida en 1209. Reino Unido
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain