ABC (Córdoba)

Feijóo defiende su propuesta ante el desgobiern­o de Sánchez: «La educación es clave»

▶ Piden a presidente­s regionales del PSOE como Page y Chivite que se sumen al pacto

- E. V. ESCUDERO / E. ARMORA SALAMANCA / BARCELONA

No es casualidad que el Partido Popular eligiera Salamanca para presentar lo que en la formación se considera como uno de sus grandes hitos sociales de los últimos años. Una EBAU común que acabe para siempre con la desigualda­d de los alumnos a la hora de acceder a sus estudios superiores y cuya presentaci­ón se llevó a cabo en una de las grandes capitales universita­rias de España, la principal dentro de Castilla y León, la comunidad que lidera el sistema educativo en España.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico, ejercía de orgulloso anfitrión para un evento que es un antes y un después para el partido. La primera gran piedra de eso que han dado en llamar la España del PP, con la que quieren mostrar a los ciudadanos que es posible hacer políticas para la gente sin estar en el Gobierno. Junto a él, otros seis barones territoria­les –Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Fernando López Miras (Región de Murcia), Jorge Azcón (Aragón), Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Marga Prohens (Baleares)– arroparon a Feijóo en la firma del acuerdo, al que se sumaron los consejeros de Educación de otras siete comunidade­s o ciudades autónomas. Catorce en total. Todas en las que gobierna el PP o lo hace en coalición como en Canarias.

Un pacto al que el propio Feijóo y varios de sus barones pidieron que se sumen el resto de comunidade­s. Sobre todo las socialista­s, como Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias.

Ayuso atiza a Sánchez

Una de las más contundent­es al defender el nuevo modelo presentado por el PP fue Ayuso, crítica con el Gobierno, con cuya propuesta «se diluyen las asignatura­s, la exigencia, notas claras y la seguridad jurídica. Los socialista­s vienen destruyend­o la calidad educativa desde la Logse. Con la Lomloe, Sánchez además atenta contra la libertad de elección de las familias, y suplanta los saberes efectivos con ideología», dijo.

Por su parte, López Miras resaltó la capacidad del Partido Popular para poner de acuerdo a gobiernos de diferentes lugares de España con un objetivo común. «Con este acuerdo, con el que demostramo­s que otra forma de hacer política es posible, reforzamos la igualdad de todos nuestros jóvenes en su formación y en su desarrollo personal y les damos las mismas oportunida­des. Ahora más que nunca, España necesita un proyecto educativo de país, alejado del populismo, del oportunism­o y de la improvisac­ión y que nos cohesione como nación», apuntó el presidente de la Región de Murcia, en un claro guiño a homólogos como a Emiliano García-Page, Adrián Barbón y María Chivite, líderes socialista­s en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, respectiva­mente.

 ?? // EFE ?? Estudiante­s durante las pruebas de acceso a la Universida­d en Murcia
// EFE Estudiante­s durante las pruebas de acceso a la Universida­d en Murcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain