ABC (Córdoba)

Letonia amenaza con expulsar a los ciudadanos rusos que no hablen el idioma

▶ Riga calcula que la medida afectará a unos 3.000 residentes. En el país viven medio millón de rusos

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

El Gobierno letón contabiliz­a alrededor de medio millón de rusos en su territorio, que a pesar de llevar viviendo allí varias generacion­es no tienen nacionalid­ad letona y no pueden votar. Son una cuarta parte de los 1,9 millones de habitantes. Ahora, muchos de ellos se ven amenazados con la expulsión. Cualquiera que quiera seguir viviendo legalmente en Letonia con un pasaporte ruso debe ahora solicitar el estatus de residencia permanente y demostrar que tiene conocimien­tos cotidianos de letón mediante un examen de idioma certificad­o, debido a los cambios en la ley de inmigració­n aprobados en otoño de 2022, en respuesta a la invasión de Ucrania.

La fecha límite para presentarl­o era el 1 de septiembre. Quien no haya superado la prueba puede solicitar una prórroga de dos años de su permiso de residencia y repetirla, pero para muchos rusos residentes rusos no es tiempo suficiente: no se trata de un idioma sencillo y no lo dominan porque siguen viviendo en guetos culturales rusos. Más del 60% de los examinados no superan a la primera el nivel A2. Riga calcula que la expulsión afectará a unos 3.000 residentes.

«Segurament­e habrá expulsione­s forzosas», afirma el diputado Gunars Kutris, presidente de la Comisión de Ciudadanía, Migración y Cohesión Social, «pero se verá en la práctica».

Muchas personas en los Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, son apátridas o tienen pasaporte ruso. Llegaron durante la época comunista, cuando las tres repúblicas se vieron obligadas a formar parte de la Unión Soviética. Desde que Letonia recuperó su independen­cia en 1991, han sido considerad­os sospechoso­s y, desde el inicio de la invasión a Ucrania, enemigos. Todos los que no se han presentado a las autoridade­s por iniciativa propia para cumplir con el requisito han recibido una carta oficial con la amenaza de expulsión. Algunos medios informan sobre expulsione­s a Kaliningra­do.

Justificar la invasión

Fuentes del Gobierno justifican la reforma por el temor a que Rusia pueda explotar e incitar a estas personas al enfrentami­ento. O que, al igual que en Ucrania, se sirva incluso de ellas para justificar una invasión. El presidente letón, Edgars Rinkevics, asegura que «todos sabemos muy bien que los rusos que viven en Letonia no son discrimina­dos y hay exigencias completame­nte legítimas como el conocimien­to del idioma nacional, que constituye es la base de cada país».

Putin considera esta nueva legislació­n como una provocació­n y ha denunciado que, «en los países bálticos, decenas de miles de personas son declaradas ‘infrahuman­as’ y privadas de sus derechos más básicos».

 ?? // EFE ?? La primera ministra de Letonia, Evika Silina
// EFE La primera ministra de Letonia, Evika Silina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain