ABC (Córdoba)

ETA en las institucio­nes

En 2011 entraron en las institucio­nes tras una docena de intentos. Cedimos. Y hoy van 44 etarras en las listas.

- CARMEN LADRÓN DE GUEVARA ES ABOGADA DE LA AVT

Apropósito de los 44 de ETA que van en las candidatur­as de Bildu conviene hacer memoria de cómo hemos llegado hasta aquí. El pasado 27 de marzo se cumplieron veinte años de la ilegalizac­ión de los partidos Herri Batasuna, Batasuna y Euskal Herritarro­k por considerar que con su papel institucio­nal complement­aban y apoyaban políticame­nte la acción de la organizaci­ón terrorista ETA. Veinte años desde que, tras la aprobación de la ley de Partidos con el respaldo de 304 de los 320 diputados, la Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo declarara la ilegalidad de los tres partidos y acordara su disolución.

Desde entonces doce han sido los intentos de ETA por volver a las institucio­nes, ya fuera con la creación de nuevos partidos, la utilizació­n de otros ya inscritos, por medio de agrupacion­es electorale­s o a través de coalicione­s con otras formacione­s.

Mayo, 2003. Elecciones municipale­s y forales en el País Vasco y Navarra. La forma elegida para intentar volver a las institucio­nes es la de agrupacion­es electorale­s con el nombre AuB (Autodeterm­inaziorako Bilgunea). Tras los recursos presentado­s por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el 3 de mayo el Tribunal Supremo anuló la proclamaci­ón de la gran mayoría de las candidatur­as, excepto en cuatro casos.

Junio, 2004. Elecciones europeas. De nuevo la forma elegida es la de agrupación de electores. El nombre elegido fue Herritarre­n Zerenda (HZ). El 21 de mayo el Supremo anuló la candidatur­a.

Abril, 2005. Elecciones autonómica­s en el País Vasco. Dos intentos. Por un lado, a través de la agrupación de electores Aukera Guztiak y, por otro, utilizando el ya inscrito Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Solo fueron recurridas las candidatur­as de AG y finalmente, anuladas por el TS. El PCTV concurrió y consiguió nueve diputados en el Parlamento Vasco.

Mayo, 2007. Elecciones municipale­s y forales en el País Vasco y Navarra. En esta ocasión tres intentos. Un nuevo partido llamado Abertzale Sozialiste­n Batasuna (ASB), agrupacion­es denominada­s Abertzale Sozialista­k y el viejo partido Acción

Nacionalis­ta Vasca (ANV). En el primer caso se declaró la improceden­cia de su constituci­ón por ser una continuida­d fraudulent­a de la disuelta Batasuna. De las agrupacion­es fueron anuladas las candidatur­as de 252 de un total de 259. En el caso de ANV, la Fiscalía y Abogacía del Estado optaron por impugnar solo algunas candidatur­as por contaminad­as. El TS anuló 131 de las 245 presentada­s.

Marzo, 2008. Elecciones generales. Reutilizac­ión de los partidos ANV y PCTV. Tras las demandas de ilegalizac­ión presentada­s por Fiscalía y Abogacía del Estado, fueron finalmente ilegalizad­os por el TS.

Marzo, 2009. Elecciones autonómica­s en el País Vasco. Dos intentos: la agrupación de electores D3M y el partido ya inscrito desde 1998, Askatasuna. En ambos casos el TS anuló las candidatur­as proclamada­s.

Junio, 2009. Elecciones europeas. Nueva modalidad, la coalición de partidos Iniciativa Internacio­nalista. En este caso, pese a que el TS anuló la candidatur­a, el Constituci­onal estimó el recurso de amparo presentado permitiénd­oles presentars­e a las elecciones.

Y llegamos a 2011. Mayo, municipale­s en el País Vasco y Navarra. Optan por una coalición de partidos denominada Bildu. El Tribunal Supremo anula las 254 candidatur­as. Sin embargo, el Constituci­onal les dejará presentars­e. El resultado: 1.138 concejales. En noviembre, para las elecciones generales, repiten con una coalición de partidos, en este caso denominada Amaiur. No fue impugnada y el resultado, siete diputados y tres senadores. En 2012, misma vía para las autonómica­s al Parlamento Vasco: 21 escaños obtuvo Bildu.

En esta última ocasión ya formaba parte de la coalición un partido formalment­e constituid­o como continuado­r de los ilegalizad­os Batasuna-EH-Batasuna: Sortu. En un primer momento el Supremo lo ilegalizó, pero en 2012 el Constituci­onal les permitió participar del juego democrátic­o.

De esta manera, en 2011, ETA volvía a las institucio­nes. ¿Por qué? El expresiden­te Rodríguez Zapatero se pronunciab­a recienteme­nte en estos términos: «les dijimos a quienes apoyaban el terror en su día que, sí dejaban el terror, tendrían juego en las institucio­nes, y eso hay que mantenerlo». Ahí, cedimos ante ETA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain