ABC (Castilla y León)

Felipe VI vuelve a jurar bandera en Zaragoza con la Princesa Leonor formando filas

-

Pérez López. Tras ser recibidos con honores, el Rey pasó revista a los distintos batallones y sus compañías. Doña Letizia, a su lado, no paraba de buscar entre todos los jóvenes soldados a la Princesa Leonor, quien se encontraba en la cuarta fila del batallón de cadetes.

Al finalizar la revista a las tropas por el pasillo central, la Reina subió a la tribuna y Don Felipe se unió a sus compañeros de la XLIV promoción del Ejército de Tierra, la de 1984. Una vez en la primera fila de su batallón, en medio de un imponente silencio, la bandera nacional fue trasladada hasta el centro del patio de armas, ante la tribuna donde se encontraba Doña Letizia. En ese momento el Rey abandonó su formación y se dirigió con paso firme hasta la bandera. Se detuvo delante de ella, se quitó la gorra del uniforme militar y besó la enseña.

Seguro que si se le hubiera preguntado al Rey por los recuerdos que en ese momento le venían a la cabeza, entre ellos estaba la jura de la Princesa de Asturias hace unos meses; y también aquella mañana de otoño de 1985, cuando escuchó por primera vez la fórmula reglamenta­ria que le inquirió el por entonces director de la Academia, el general Ángel Santos Bobo:

–Señor, ¿juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar al Rey, a vuestros jefes, no abandonarl­es nunca y derramar si es preciso en defensa de la soberanía e independen­cia de la patria, de su unidad e integridad territoria­l y del ordenamien­to constituci­onal hasta la última gota de vuestra sangre?

Don Felipe contestó un rotundo «¡Sí, juro!» y, con paso firme, se acercó a la bandera, se inclinó y la besó. Con el mismo servicio de fidelidad y entrega volvió a hacerlo cuarenta años después. Tras el Rey juró el resto de su promoción. Al final lo hicieron también las viudas de sus compañeros.

Tras los discursos previstos, el acto terminó con un homenaje a los que dieron su vida por España. Después de la interpreta­ción del himno de la AGM, tuvo lugar la parada militar de los actuales cadetes, donde también desfiló la Princesa Leonor.

Al llegar, mientras los Reyes se dirigían a la tribuna, Doña Letizia buscó con la mirada a la Princesa Leonor

Este acto solemne fue la tercera jura de bandera de Felipe VI. La primera fue el 10 de octubre de 1985, siendo un jovencísim­o caballero cadete recién llegado a la Academia. A diferencia de la jura de la Princesa de Asturias, que la realizó junto al resto de sus compañeros de promoción, Don Felipe prestó fidelidad a la bandera en solitario. En 2010, cuatro años antes de ser proclamado Rey, renovó este juramento y celebró las bodas de plata de su promoción.

El Rey renovará este juramento dentro de diez años. Será la última vez, con motivo de los 50 años desde que su promoción le acompañó aquella primera vez.

Han pasado seis meses desde que unos emocionado­s Don Felipe y Doña Letizia presidiero­n la jura de bandera su primogénit­a. En ella, el Rey recordó a la Princesa de Asturias que el compromiso que asumía ese día «conlleva la mayor responsabi­lidad con España». «Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza unidad y su permanenci­a», le dijo Don Felipe a la cadete Borbón Ortiz.

Quien no pudo acompañar al Rey fue la Infanta Sofía, que se encuentra en la recta final de su primer curso de Bachillera­to Internacio­nal en Gales. La segunda hija de los Reyes cumplió a principios de esta semana 17 años y encara la mayoría de edad con nuevas responsabi­lidades institucio­nales, ya que en octubre estrenará su agenda en solitario entregando un premio de fotografía de Patrimonio Nacional.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain