ABC (Castilla y León)

Cárcel para los padres de Nadia por ser coautores de estafa continuada

▶ La Audiencia de Lérida culpa a la madre porque actuó «de común acuerdo con su marido»

- E. ARMORA / J. HIERRO

El caso de Nadia Nerea, la menor con una enfermedad genética rara que durante años conmocionó a la opinión pública, estalló el 7 de diciembre de 2016 cuando los Mossos detuvieron a sus padres, Fernando Blanco y Margarita Garau, acusados de un presunto delito de estafa por lucrarse de la enfermedad de su hija. Ayer, casi dos años después de destaparse el fraude, un juez de Lérida condenó a los progenitor­es a penas de cárcel por ser «coautores» de un delito de «estafa continuada agravada». La sentencia fija cinco años de prisión y una multa de 3.000 euros para Blanco, y tres años y seis meses de cárcel y 2.400 euros de sanción para Garau.

El juez desestima así las considerac­iones de la madre, que siempre ha asegurado no haber utilizado a su hija y desconocer la estafa, y la declara coautora de la trama al entender que actuó de común acuerdo con su esposo. Según el fallo, «la actuación de la acusada no puede quedar postergada a la mera colaboraci­ón periférica o tangencial de la complicida­d» y la sitúa «en el plano de la coautoría».

Recurrirá el fallo

El abogado de Garau avanzó ayer que recurrirá el fallo y calificó la condena de «excesiva». El letrado que representa a Blanco, por su parte, dijo no haber recibido la sentencia. El tribunal da por acreditado que Fernando Blanco y Margarita Garau se enriquecie­ron en 402.232 euros recogiendo fondos para curar a su hija de una enfermedad de la que exageraron sus consecuenc­ias para atraer donativos. Reconoce que Nadia padece «tricotiodi­strófia, enfermedad genética rara», aunque no supone «un riesgo vital inminente» para la menor. El fallo también condena a los padres a indeminiza­r a cada uno de los perjudicad­os por su engaño y a asumir las costas del proceso. Agrega que, aprovechan­do la enfermedad de la menor, los ahora condenados «urdieron un plan» para obtener un lucro patrimonia­l ilícito, constituye­ndo la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodi­strofia y Enfermedad­es Raras de Baleares, figurando en sus estatutos como presidente de la misma Fernando Blanco y como tesorera Margarita Garau. El fallo apunta que esta asociación deberá responder como responsabl­e civil subsidiari­a en caso de insolvenci­a de los condenados. El juez no da crédito a la versión exculpator­ia de los hechos que el matrimonio mantuvo durante el juicio en octubre y se centra en varias de sus actuacione­s para justificar las penas de cárcel. Entre 2010 y 2016 los padres de Nadia recorriero­n varios platós de televisión manifestan­do que necesitaba­n dinero para investigar la enfermedad mortal de su hija, por la que debía ir a tratarse al extranjero.

Los testimonio­s médicos que recoge el fallo dejan claro que no hubo tal tratamient­o ni viajes al extranjero. Los condenados usaron «la misma dinámica» para enriquecer­se ilícitamen­te cuando llegaron a Fígols (Lérida) en 2013. Pidieron donaciones en el colegio de Nadia y Blanco afirmó incluso que él padecía un cáncer de páncreas.

402.232 EUROS Deberán devolver los más de 400.000 euros que recaudaron ilícitamen­te

 ?? EFE ?? Fernando Blanco y Maragarita Garau, durante el juicio
EFE Fernando Blanco y Maragarita Garau, durante el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain