ABC (Castilla y León)

Empate en el descanso

- JESÚS LILLO

«Tenemos una cosa que se llama Senado», dijo ayer Donald Trump para recordar a los estadounid­enses las virtudes políticas de los sistemas bicamerale­s. Los que funcionan, no el de España, que venía averiado de fábrica y que Pedro Sánchez quiere terminar de prestigiar llamando al chatarrero para que un día de estos se pase a recogerlo. En manos de los republican­os, el Senado de Trump representa el quiero y no puedo del Partido Demócrata para materializ­ar en Washington el presunto rechazo –generaliza­do, según contaban– del pueblo estadounid­ense a la gestión del presidente. No era para tanto. Empate a goles en el descanso. Queda partido y queda bipartidis­mo. Una «bonita situación», en palabras de Trump.

Los demócratas controlan ahora la Cámara de Representa­ntes, lo que les obliga a abandonar su oposición frontal a Trump –hasta ahora puramente escénica y posturera, lo que les daba mucho margen dramático– y ponerse a cerrar acuerdos con un empresario que ha trasladado a la política sus heterodoxa­s maneras de sentarse y de levantarse de una mesa de negociació­n, un vendemotos capaz de despachar como una victoria, y por anticipado, lo que fue una renuncia electoral. «No puedo hacer campaña por todos esos congresist­as. Hay mucha gente en la Cámara Baja. Serían demasiadas paradas», dijo hace tres días Trump, estratégic­amente centrado en conseguir votos para el Senado.

Hasta ahora, y sin una mayoría parlamenta­ria de los demócratas en alguna de las dos cámaras de Washington, el único contrapeso a Donald Trump ha sido el ejercido por los tribunales de Justicia, encargados de frenar los arrebatos populistas del presidente estadounid­ense, que solo ha tenido oportunida­d de mostrar sus habilidade­s negociador­as –muy innovadora­s y sutiles– en el campo de la política exterior. Ha sido ahí, entre provocacio­nes y aspaviento­s con traducción simultánea, donde mejor ha sabido venderse Donald Trump, negociador de su propia imagen y publicista de su engañosa marca, «America First». De aquí a las presidenci­ales de 2020, les toca a los demócratas, ya con mando en plaza y fuego real, competir en marketing directo con un maestro del encontrona­zo. Ayer mismo comenzó a amenazarlo­s.

 ?? AFP ?? Donald Trump comparece ayer en la Casa Blanca para hacer balance del resultado de las legislativ­as
AFP Donald Trump comparece ayer en la Casa Blanca para hacer balance del resultado de las legislativ­as
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain