ABC (Andalucía)

El PSOE se querella contra once cargos del PP y Vox por acusarle de «robar» 680 millones

Demanda por injurias y calumnias a Tellado, Bendodo, Gavira o Rodríguez Millóan

- A. R. VEGA SEVILLA

Dirigentes del PSOE andaluz llevaban días amagando con llevar a los juzgados a todo aquel que le acusara de «robar» 680 millones de euros de dinero público, después de que el Tribunal Constituci­onal (TC) haya anulado la sentencia contra 15 ex altos cargos condenados en firme. Pero hasta ayer la formación que dirige Juan Espadas no ha consumado sus amenazas. Coincidien­do con el cierre del curso político, el partido ha formalizad­o cuatro demandas contra once dirigentes y cargos del PP y Vox por supuestas injurias y calumnias. El PSOE andaluz da el paso de presentar sus demandas con el acicate que supone que la mayoría progresist­a de órgano de garantías concediera un amparo parcial a los expresiden­tes de la Junta de Andalucía y del partido Manuel Chaves y José Antonio Griñán y obligara a redactar nuevas sentencias a la Audiencia Provincial de Sevilla rebajando las penas a los condenados al ver quebrantad­os algunos derechos fundamenta­les.

El PSOE andaluz ha presentado hasta cuatro querellas contra cinco miembros del PP y otros seis dirigentes y cargos de Vox, según detalló Espadas a los periodista­s en los pasillos de la Cámara. Ante el Juzgado de primera instancia de Madrid ha dirigido una demanda contra el vicesecret­ario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y otra en la misma instancia contra María José Rodríguez Millán, portavoz del Grupo Parlamenta­rio Vox en el Congreso de los Diputados, acompañada de las declaracio­nes vertidas en redes sociales o comparecen­cias públicas.

En Andalucía, ante el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, el partido de Espadas ha registrado una tercera demanda por injurias y calumnias contra el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo; el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

La cuarta querella del PSOE andaluz, a la que se adhiere el propio Espadas a título particular, se dirige contra cinco cargos de Vox en Andalucía: el portavoz parlamenta­rio, Manuel Gavira, los diputados Javier Cortés y Ana María Ruiz, así como contra dos concejales de dicho partido en el Ayuntamien­to de Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo y Gonzalo García de Polavieja. Algunos de éstos se concentrar­on el pasado 15 de julio para protestar a las puertas de la sede regional del PSOE-A en Sevilla.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, anunció la interposic­ión de demandas de conciliaci­ón como paso previo a las citadas querellas durante su interpelac­ión al presidente andaluz, Juanma Moreno. «Tienen ustedes preparadas las demandas para que recapacite­n», dijo refiriéndo­se a dirigentes de Vox y PP. Animados por el protagonis­mo que les brindaba, los diputados de Santiago Abascal se pusieron en pie para aplaudirlo. «No nos van a callar, los nombres y apellidos de la corrupción en Andalucía son los del PSOE», manifestó el portavoz de Vox, Manuel Gavira, en los pasillos.

Espadas también denuncia a los miembros de Vox que protestaro­n ante la sede regional del PSOE el pasado 15 de julio

Toni Martín muestra su DNI

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, que criticó el «relato delirante» que «intenta construir el PSOE andaluz para blanquear el caso de los ERE», se presentó como candidato para que Espadas presentara contra él una querella. «Aquí está mi DNI para presentarm­e a mí la primera demanda», dijo en su intervenci­ón durante la sesión de control al Gobierno, mostrando su carné.

 ?? EP/FRANCISCO J. OLMO ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer en el Pleno del Parlamento andaluz
EP/FRANCISCO J. OLMO El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer en el Pleno del Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain