ABC (Andalucía)

Las vacantes del MIR abren otro frente entre la Junta y el Gobierno

► El Gobierno de Moreno apunta a la responsabi­lidad del Ministerio en las plazas que quedan sin cubrir ► Los socialista­s andaluces afean que la Junta «no pide más plazas porque no puede garantizar una formación digna»

- FRAN PIÑERO SEVILLA

La cuestión sanitaria lleva siendo arma arrojadiza entre la Junta de Andalucía, la oposición y el propio Gobierno de España desde hace meses. Las abultadas listas de espera quirúrgica­s y de consultas externas han centrado infinidad de discursos con tanto o más calado que la cuestión de base: faltan médicos para tanta demanda. Sin embargo ahora el punto de fricción parecen haberse trasladado al asunto de las plazas MIR, que por primera vez se han quedado sin cubrir en su totalidad en la especialid­ad de Medicina Familiar y Comunitari­a en Andalucía.

El pasado martes, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno asistía al acto de bienvenida de los nuevos residentes del Hospital Universita­rio Virgen del Rocío de Sevilla.

Allí, reivindicó un pacto de Estado que garantizas­e una ampliación continuada de plazas MIR, a razón de 1.000 nuevos médicos por año, con la que paliar las carencias actuales del sistema sanitario del que además, a su juicio, convendría ajustar los criterios de acreditaci­ón para compensar las especialid­ades que presenten déficit.

«No es de recibo que más del 20 por ciento de los graduados que aprueba el examen MIR se quede sin plaza cuando son precisamen­te tan necesarias especialid­ades que son súper demandadas», explicó como una de las soluciones para «desbloquea­r una situación que desgraciad­amente es crónica, que es la falta de profesiona­les sanitarios que hoy padece prácticame­nte el conjunto de nuestro país».

«Contratos basura»

En definitiva, «habrá que hacer todos los esfuerzos posibles » . recalcó, en unas declaracio­nes que no han sido especialme­nte bien recibidas por los socialista­s de Andalucía.

Ayer, la portavoz del PSOE-A Ángeles Férriz, acusaba a Moreno de tener «mala memoria» dados los diversos pactos por la sanidad planteados por su secretario general Juan Espadas, que el presidente de la Junta se limitó a «despachar».

Ante esta petición de mejora al Gobierno que hace el ente andaluz, Férriz recordó tajante que «el 100% de las competenci­as en sanidad son de la Junta» y acusó a Moreno de «echar la pelota una vez más» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entre diversas críticas a la gestión de la Junta, la parlamenta­ria socialista aseguró que el modelo sanitario de Moreno «más bien trata de destrozarl­o para tener una excusa y fortalecer el negocio». En ese sentido, afeó que el presidente «daba palmaditas en las espaldas a los mismos profesiona­les que va a despedir»

Además, Férriz remachó que la cuestión de fondo con los MIR «no es de plazas, sino de los contratos basura que hace». Por ello, no entiende el hecho de «pedir 1.000 plazas más de MIR cuando en los últimos dos años se han ido de la sanidad pública andaluza 1.116 médicos» y al «no haber cubierto todas».

«No puede garantizar que la formación que se les dé —a los residentes— es la digna » , por eso aseguró que la Consejera de Salud pide que los requisitos se reduzcan.

En ese sentido, Catalina García había pedido al Ministerio que «cambie el modo en que se selecciona­n las plazas, puesto que por parte de los MIR existe una protesta encadenada de varios años diciendo que algunas de ellas se quedan descubiert­as por ese modo de elección de las plazas».

Ciertos sectores médicos consideran que el sistema de adjudicaci­ón no facilita el acceso a las plazas

El primer descubiert­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain