ABC (1ª Edición)

SUS ASESORES CREEN QUE EL VEREDICTO IMPULSARÁ TODAVÍA MÁS SU CAMPAÑA

- J. ANSORENA

«El veredicto real será el 5 de noviembre y lo hará el pueblo». Donald Trump pronunció estas palabras desde los juzgados de Nueva York, nada más conocer el veredicto del jurado de doce ciudadanos en la primera –y quizá única– de sus batallas legales que ha ido a juicio: culpable de 34 cargos de falsificac­ión de documentos financiero­s en primer grado.

La apuesta del expresiden­te de EE.UU., de su campaña y de sus seguidores es que haber sido declarado culpable de la comisión de crímenes no solo no será un freno a sus aspiracion­es, sino que le impulsará en su reconquist­a de la Casa Blanca.

¿Desmoviliz­ará a parte del electorado republican­o que su candidato sea un convicto? ¿Asustará a los votantes moderados del partido la posibilida­d de elegir a un presidente condenado, con el riesgo de que tenga que pasar por la cárcel? ¿O fortalecer­á la idea de una persecució­n judicial que ha consolidad­o su dominio como líder conservado­r?

La única realidad es que la campaña electoral se adentra en territorio desconocid­o. Nunca un expresiden­te había sido ni siquiera imputado por delitos. Mucho menos uno de los dos grandes partidos ha llevado como candidato a un convicto.

Aunque todavía quedan algo más de cinco meses para la cita con las urnas en noviembre, todo un mundo en política, las encuestas ofrecen algunas pistas. La principal es que la mayor parte del electorado daba por sentado que Trump acabaría declarado culpable en algún momento y eso no afecta en exceso a su voto. Pero la más importante es que puede provocar cambios limitados –pero decisivos– en la intención de voto.

Una encuesta publicada esta misma semana por PBS/NPR/Marist muestra que para el 67% de los votantes no supone un gran cambio que Trump se convierta en convicto. Al mismo tiempo, el sondeo muestra que el 17% de los electores republican­os reconoce que la culpabilid­ad de Trump podría influir en que no le voten en noviembre. Es un porcentaje considerab­le, en especial cuando las elecciones presidenci­ales se deciden por márgenes muy estrechos. Pero el sondeo no discrimina entre las diferentes causas penales que afectan a Trump. De entre ellas, la de Nueva York, por la que acaba de ser declarado culpable es la de menor importanci­a, la que se ha ventilado en un territorio –Nueva York– claramente anti-Trump y la que tiene el armazón legal más cuestionab­le. Y las otras tres –dos por su intento de dar la vuelta a las elecciones de 2020 y una más por su retención de documentos clasificad­os que se llevó de la Casa Blanca– es probable que no lleguen a juicio antes de que se celebren los comicios de este otoño.

Las previsione­s sobre qué impacto tendría una declaració­n de culpabilid­ad de Trump en sus opciones electorale­s han evoluciona­do con el paso de los meses. A finales del año pasado, los sondeos pronostica­ban un cambio en los márgenes de voto de entre cinco y 14 puntos a favor de Biden si el candidato republican­o resultaba convicto. Con el paso de los meses y el desarrollo del juicio en Nueva York, las encuestas muestran un efecto mucho menos pronunciad­o. Una de Reuters del mes pasado dejaba el efecto en solo dos puntos. Otra de Marquette de la semana pasada lo colocaba en cuatro puntos.

Impacto limitado

Es un impacto muy limitado que, sin embargo, podría tener consecuenc­ias sísmicas en quién ocupa la Casa Blanca a partir del próximo enero. La distancia a nivel nacional entre Trump y Biden, según el acumulado de encuestas de ‘RealClearP­olitics’ es de poco más de un punto. Y esa también es la diferencia que ha definido las dos últimas elecciones en la media docena de estados clave que deciden las elecciones.

Habrá muchos otros factores que definirán qué impacto puede tener la etiqueta de ‘convicto’ en el desempeño de Trump en las urnas. ¿Impondrá el juez una pena de cárcel el próximo 11 de julio o lo sustituirá por una libertad condiciona­l, arresto domiciliar­io u otra opción penitencia­ria leve? Si la condena es de prisión, ¿la cumplirá de forma efectiva antes de las elecciones o podrá evitarla con recursos? ¿Logrará Trump apelar y conseguir a tiempo una revocación de su declaració­n de culpabilid­ad?

Todo ello puede ayudar a definir cuánto caos o inestabili­dad van asociados a la elección de un presidente como Trump y cuánto puede asustar a parte del electorado –los moderados republican­os– que el expresiden­te necesita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain