ABC (1ª Edición)

Ucrania ordena deponer las armas a los últimos defensores de Azovstal

► El mando militar prioriza salvar las vidas de los soldados de la guarnición

-

Ucrania ordenó ayer a sus tropas atrinchera­das en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas tras casi tres meses de resistenci­a a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país. El asedio a esta estratégic­a localidad, ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusacione­s de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad.

El Ministerio de Defensa ruso difundió un vídeo en el que se ve a soldados saliendo de la planta, algunos con muletas, tras semanas de asedio. «El máximo mando militar dio la orden de salvar las vidas de los soldados de nuestra guarnición y dejar de defender la ciudad», declaró el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko, en un vídeo divulgado en Telegram. «Sus efectivos», añadió, «siguen tratando de sacar de la planta a los soldados muertos. Ahora espero que pronto las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatient­es con honores».

El Gobierno de Kiev desea intercambi­ar soldados de Azovstal por prisionero­s rusos, pero las autoridade­s prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados. «Esperamos que todos los prisionero­s de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra», dijo el portavoz del Departamen­to estadounid­ense de Defensa, John Kirby. El Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) pidió un acceso «inmediato» a estos prisionero­s para evaluar su estado de salud.

Militares capturados

El titular de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó que sus tropas han «rescatado» a 177 civiles y capturado a 1.908 «nacionalis­tas» que «han depuesto sus armas», según la agencia de noticias Tass. La cifra se actualiza a razón de varios cientos diarios, sin que exista verificaci­ón independie­nte.

La acería se ha convertido en un símbolo dentro de otro símbolo, la ciudad de Mariúpol, objetivo de uno de los ejes de progresión prioritari­os de las tropas rusas en la invasión. Las fuerzas del Kremlin se encontraro­n con una defensa cuya espina dorsal ha sido el batallón Azov, que ha planteado un duro escenario de combate urbano.

 ?? // REUTERS ?? Un combatient­e de Azovstal
// REUTERS Un combatient­e de Azovstal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain