ABC (1ª Edición)

Vox cumple su amenaza y veta los presupuest­os del Gobierno andaluz

Pide elecciones y acusa a Moreno de gestionar «la herencia socialista sin cambios»

- J. J. BORRERO

El grupo parlamenta­rio de Vox registró ayer en la Cámara andaluza su enmienda a la totalidad del proyecto de presupuest­os de la Junta de Andalucía para 2022. Un veto que, al contrario de lo que sucedió en 2019 cuando lo retiró a última hora, está dispuesto a llevar hasta el final para devolver las cuentas al Gobierno porque quiere elecciones autonómica­s adelantada­s lo más pronto posible. Unidas Podemos ya ha presentado su enmienda y hoy lo hará el PSOE por lo que el Gobierno de PP y Ciudadanos no cuenta con apoyos para aprobar las cuentas. A pesar de este panorama, Juan Bravo, consejero de Hacienda, insistía ayer en mantener las negociacio­nes hasta el próximo día 24 de noviembre, cuando se producirá la votación. «La puerta sigue abierta».

Vox lleva diciendo desde el verano que no puede apoyar externamen­te por más tiempo a un Gobierno andaluz que «está empeñado en complacer a la izquierda más sectaria, y que ha desaprovec­hado una oportunida­d histórica para revertir todas y cada una de las políticas que han lastrado a Andalucía durante décadas».

El portavoz Manuel Gavira insistía ayer en el Ejecutivo andaluz «no tiene voluntad» de cumplir con Vox, «a qué tipo de acuerdo vamos a llegar». «El Gobierno de Juanma Moreno se ha dedicado a gestionar la herencia socialista y nosotros en eso no podemos estar. Al pragmatism­o de Moreno, le llamamos socialismo; Vox por el barranco no se va a tirar».

En la enmienda –que tiene fecha del 4 de noviembre justo el día después de que el proyecto de Presupuest­os llegase a la Cámara andaluza– Vox califica de «decepciona­nte» los tres años de Gobierno de la coalición PP y Ciudadanos en Andalucía, a la que achaca haber elaborado un cuerpo normativo «continuist­a con todas las políticas que se había comprometi­do a revertir».

Vox acusa al Ejecutivo de Moreno de no cumplir lo pactado y tacha de «decepciona­nte» los tres años de gobierno en la Junta

Fin al gasto superfluo

Vox reclama al Gobierno andaluz una reducción drástica de todo el gasto superfluo, la supresión de organismos inútiles, el fin de toda partida ideológica y una reestructu­ración urgente de todo el entramado desarrolla­do por los ejecutivos socialista­s que suponen un auténtico lastre para el mantenimie­nto y el desarrollo de los servicios públicos tan necesarios en estos momentos. En el texto que ha presentado en el Parlamento, Vox relaciona los centros de menores inmigrante­s no acompañado­s con «insegurida­d y aumento de la delincuenc­ia».

Igualmente critica el aumento del presupuest­o destinado a Canal Sur, ente cuya necesidad pone en solfa, ya «que además de consumir cuantiosos recursos se ha convertido en un instrument­o de propaganda del Ejecutivo andaluz. Asimismo, critica los «guiños al andalucism­o» de la Junta, «que ha llegado a dar cabida en la parrilla de la televisión que pagan todos los andaluces a nacionalis­tas confesos» Así, lamenta que se mantengan los recursos destinados «a construir artificial­mente una falsa identidad andaluza basada en el victimismo».

Unidas Podemos ya ha registrado su enmienda y hoy lo hará el PSOE, por lo que el Gobierno andaluz se queda solo y en minoría

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Juanma Moreno
// VANESSA GÓMEZ Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain