ABC (1ª Edición)

Entre Tartarín y Munchausen

El Gobierno intenta quitar gravedad al asunto y Sánchez ha desapareci­do de escena, con la típica cobardía de los mentirosos

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

POR el camino que va, pronto se convierte en el mayor mentiroso de la Historia, superando al cauto Ulises, que engañó a sirenas y gigantes; a Tartarín, que mató un león viejo y ciego y al Barón de Munchausen, que viajó al espacio montado en una bala de cañón. Nuestro hombre, pues, como habrán adivinado me refiero al presidente del Gobierno, es capaz de hacer algo más difícil: decir una cosa y la contraria. Habiendo quienes le creen, ya por la cuenta que les tiene, ya por resentimie­nto o falta de conocimien­to.

«España va mejor, con una recuperaci­ón robusta, sólida y mucho más justa», proclamó durante el debate sobre los Presupuest­os. Ahora sabemos que, al mismo tiempo, su gobierno negociaba en Bruselas ampliar el cómputo de las pensiones, ya que la Comisión Europea ha rebajado el crecimient­o español del 6,2 por ciento que le envió al 4,6 por ciento, mientras el déficit se disparará al 8,1 por ciento, lo que claramente significa que en vez de estar en cabeza de Europa, como dijo PS, la nuestra es la última de las grandes economías europeas.

Y no acaban ahí sus desgracias, que, desde luego, son las nuestras. El acuerdo firmado en Bruselas nos obliga a reajustar de nuevo las pensiones, para lo que sólo hay dos caminos que coger: o se alarga la vida laboral o se aumentan las cotizacion­es. Los sindicatos ya advierten que no lo aceptarán, lo que significar­ía el bloqueo de los fondos europeos.

El Gobierno intenta quitar gravedad al asunto y Pedro Sánchez ha desapareci­do de escena, con la típica cobardía de los mentirosos. Si creyó que las buenas relaciones de Nadia Calviño, en Bruselas iban a permitirle colar ese pufo, es que no conoce mucho a holandeses y demás protestant­es, para quienes el dinero es sagrado. Lo extraño es que Calviño se haya dejado engañar, sabiendo lo que sabe.

Vendrán más aprietos como éste con otras partidas del plan de recuperaci­ón, sobre todo las que afectan al mercado laboral, con una Bruselas advirtiend­o que la mejor reforma es ninguna, la izquierda insistiend­o en ellas y Sánchez diciendo sí a ambos.

Aunque no es eso lo que ha generado la desconfian­za general hacia él, que sus seguidores intentan negar. Es algo más grave y profundo. Por un lado, el suyo es el único gobierno en la UE con comunistas. Luego, tiene línea abierta con los independen­tistas. Si lo primero preocupa, pues la mayoría de los países miembros han sentido en sus carnes lo que es el comunismo, más desconfian­za aún genera alguien dispuesto a negociar la unidad de su país. Con personas así, lo mejor es mantenerse lo más lejos posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain