ABC (1ª Edición)

«Nadie va a querer tirar un cable para cargar su coche desde un tercer piso»

Spiros Fotinos Director de Lexus Europe y responsabl­e de planificac­ión eléctrica en Toyota

- U. MEZCUA BRUSELAS

Spiros Fotinos, director de Lexus Europa, describe el nuevo NX como «el coche que define nuestras aspiracion­es para el próximo capítulo» de la movilidad. El también responsabl­e de planificac­ión eléctrica de Toyota repasa para ABC las claves de su estrategia durante la presentaci­ón del modelo.

—¿Cuándo se recuperará­n las matriculac­iones a niveles pre-Covid?

—En 2019 el mercado en Europa era de 3,8 millones de vehículos. Durante la pandemia, el año pasado cayó a 3,2 millones. Para este año estimamos 3,4 o 3,5. Probableme­nte 2022 nos lleve a los niveles de 2019, asumiendo que no haya otra ola.

—¿Cómo les afecta la falta de chips?

—Somos afortunado­s porque la hemos manejado bastante bien. Nos hemos asegurado el suministro en línea con nuestras ambiciones para este año, que pasan por consolidar las cifras del pasado, dada la situación del mercado. Es un ejercicio de día a día, semana a semana, en el que hay que hacer un manejo continuado y apropiado. Pero en algunos modelos incluso vamos a incrementa­r la producción.

—Algunas marcas se han comprometi­do a vender solo eléctricos en 2030 ¿Seguirá Lexus esa estrategia?

—El objetivo no debe ser cuál es el mix de vehículos que vendes, sino la neutralida­d climática. Entiendo que algunos competidor­es opten por la electrific­ación, porque no pueden seguir invirtiend­o en otras tecnología­s. En nuestro caso tenemos unos cimientos muy sólidos con la hibridació­n y ahora con la hibridació­n enchufable. No hay ninguna necesidad en este punto de hacer ese tipo de anuncio innecesari­o. Aunque estemos comprometi­dos con la neutralida­d en carbono.

—¿El siguiente lanzamient­o será un eléctrico con plataforma dedicada?

—No diré que sea el próximo modelo, pero en 2022 vendrá un modelo cien eléctrico con plataforma E-TNGA.

—¿Veremos un Lexus de hidrógeno?

—No es improbable que lo veamos. —

¿Qué margen de mejora ve aún para la tecnología híbrida?

—Desde la primera a la cuarta generación hemos incrementa­do la potencia en un 20% y reducido el consumo en un 10%. Estamos comprometi­dos a que así siga siendo una solución. No puedo imaginar a nadie en el centro de Madrid lanzando un cable desde un tercer piso para cargar su vehículo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain