ABC (1ª Edición)

EL ANTIPACTO DE LA MONCLOA

- JUAN VELARDE FUERTES

Lo que supusieron los Pactos de La Moncloa quedará para siempre en la Historia de España. Amenazaba al inicio del reinado de Juan Carlos I la aparición de una serie de preocupant­es realidades económicas, iniciadas con el choque petrolífer­o y ampliadas por una alarmante crisis bancaria, y culminado con un considerab­le auge huelguísti­co y el consecuent­e incremento del coste laboral.

Buena parte de esa realidad, sobre todo el fuerte choque salarial se esfumó gracias a las decisiones derivadas de Fuentes Quintana y su equipo –en el que siempre se debe citar destacadam­ente a Manuel Lagares–, con el respaldo de Landelino Lavilla muy en primer lugar y la socialdemo­cracia. También debe destacarse la postura del Partido Comunista. Recordemos el artículo de Julio Segura «Una alternativ­a a corto plazo para superar la crisis económica», publicado en la revista del PCE «Nuestra bandera», en el nº. 88-89 de 1977, págs. 5-14. Gracias a esa acción conjunta, con el aplauso de los economista­s, se firmó un Pacto de política económica, ampliado con cuestiones políticas, en La Moncloa.

A partir de entonces, el PSOE, al gobernar, se ha olvidado del mensaje en los Pactos de La Moncloa. La consecuenc­ia han sido los desordenes económicos generados tras los gobiernos de Felipe González y Zapatero. Y ahora ha vuelto a oponerse aún más con el pacto firmado con Podemos, precisamen­te también en La Moncloa, para buscar apoyo político. Las recientes advertenci­as del Banco de España o las del FMI se desoyeron al firmar este acuerdo que, por motivo lógico, debe denominars­e Antipacto de La Moncloa. Escalofría lo que de ahí se deriva, pero se debe, sobre todo, al desdén por lo que señalan los economista­s. ¿Nadie en el Gobierno ha leído, por ejemplo, todo lo que se deriva del artículo de Phillips, «The relationsh­ip between unemployme­nt and the rate of change of money wage in the United Kingdon 1861-1957» publicado en «Econométri­ca», noviembre 1958, págs. 282-299? ¡Y si sólo fuese esta ignorancia!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain