ABC (1ª Edición)

Putin y Erdogan acuerdan renunciar a la ofensiva sobre Idlib

Deciden crear en la provincia siria una zona desmilitar­izada y sin yihadistas radicales

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Los presidente­s ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron ayer durante más de cuatro horas en la ciudad balneario rusa de Sochi para consensuar una solución que permita acabar con el último bastión yihadista en Siria, la provincia norocciden­tal de Idlib, pero sin provocar una masacre entre los civiles ni una estampida de refugiados. Y, según Putin, se logró un acuerdo que consistirá en crear una «zona desmilitar­izada» de separación entre las tropas sirias y la oposición armada antes del 15 de octubre.

En la breve comparecen­cia de los dos jefes de Estado, sin preguntas de la prensa, Putin explicó que de la «zona desmilitar­izada» deberán salir «todos los insurgente­s radicales como el Frente al Nusra» (Al Qaida). La franja tendrá «una anchura de 15-20 kilómetros», prosiguió el jefe del Kremlin, y estará patrullada por tropas turcas y destacamen­tos de la «policía militar» rusa. Así mismo, de la zona de separación deberá ser retirado desde el 10 de octubre todo el armamento pesado, como tanques, lanzaderas de misiles, piezas de artillería y morteros. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, aclaró que tal acuerdo «significa que el Ejército sirio no llevará a cabo la ofensiva contra Idlib», por el momento. Lo acordado incluye restablece­r el transporte por carretera entre Alepo y las localidade­s de Latakia y Hama antes del fin de 2018.

Idlib está controlada en un 60% por Hayat Tahrir Al Sham, grupo del que forma parte la antigua rama del Al Qaida en Siria. Pero hay también grupos armados afines a Turquía, además de 12 puestos del Ejército turco en misión en el marco de los acuerdos de creación de zonas de «desescalad­a».

 ?? REUTERS ?? Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, ayer en Sochi
REUTERS Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, ayer en Sochi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain