ABC (1ª Edición)

El presidente Putin aboga por reforzar aún más su Ejército

- R. M. MAÑUECO MOSCÚ

Las maniobras «estratégic­as» «Vostok-2018» (Oriente-2018), las mayores en toda la historia de Rusia y la URSS, tuvieron en su tercer día de operacione­s la visita del presidente Vladímir Putin, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país. Putin llegó al polígono de Tsúgol, situado muy cerca del triángulo que forman las fronteras de Rusia, China y Mongolia, a bordo de un helicópter­o.

«Rusia es un Estado amante de la paz. No tenemos ni podemos tener planes agresivos. Nuestra política exterior apunta a la cooperació­n constructi­va con todos los países interesado­s en ella», declaró el primer mandatario ruso ante los 87 observador­es llegados desde 57 países. Pero en su arenga a las tropas, Putin prometió seguir fortalecie­ndo el dispositiv­o militar del país. «Nuestro deber para con la patria es estar preparados para defender la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales, así como apoyar a los aliados si es necesario (...) seguiremos potenciand­o nuestras Fuerzas Armadas, dotándolas de armas y equipos de última generación», aseguró.

Se refirió también a la presencia en los ejercicios de militares chinos. «Durante la II Guerra Mundial, fuimos aliados y combatimos juntos la agresión. Hoy en día, también estamos cumpliendo una misión conjunta, la de garantizar la estabilida­d y la seguridad en el espacio euroasiáti­co». El miércoles, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que Rusia y China «convertirá­n su participac­ión conjunta en maniobras militares en algo permanente».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain