ABC (1ª Edición)

El número 1 vuelve a ser de Federer cinco años después

Vence a Haase y se convierte con 36 años en el tenista con más edad al frente de la ATP

- S. D. ROTTERDAM

El próximo lunes, cinco años y 107 días después, Roger Federer volverá a aparecer en lo más alto de la lista de la ATP como el mejor jugador del mundo, aunque en la memoria y en el sentimient­o de la mayoría de aficionado­s jamás dejó de serlo. El suizo, que ha hecho un pacto con el diablo y ha adoptado una sabia política de esfuerzos calculados para mantenerse eternament­e joven, se convertirá en el número 1 más veterano de la historia. A sus 36 años y 195 días, supera la que hasta ahora parecía inalcanzab­le marca del estadounid­ense Andre Agassi, quien ocupó el número 1 en 2003 con 33 años, cuatro meses y nueve días. Y aún más plusmarcas: el tiempo transcurri­do entre aquel 4 de noviembre de 2012, cuando Federer perdió el cetro, y la fecha del lunes, es el mayor lapso de tiempo en el regreso de un tenista al trono del tenis mundial.

Todo estaba preparado en Rotterdam para entronizar a Federer. De hecho, se apuntó a este torneo con semejante objetivo, y no parecía descabella­do verle alcanzar el listón mínimo de las semifinale­s. Pero enfrente había un rival que no estaba dispuesto a aceptar su papel de invitado a la fiesta. En el primer set, el tenista local Robin Haase estuvo letal con su servicio (5 directos y un 66 por ciento de primeros frente a 1 y 42), rompió el saque de su rival en el noveno juego y se apuntó la manga en 34 minutos.

La reacción de Federer no se hizo esperar. Mejoró notablemen­te su porcentaje de primeros saques hasta un 70 y en solo ocho minutos se puso 3-0 por delante en el segundo set, concedió el cuarto juego a su adversario y liquidó la manga en un santiamén (20 minutos, 6-1).

La racha del suizo se prolongó en el segundo set. Abrió hueco rápidament­e (2-0) y el holandés se entregó. La brecha aumentó a 4-0 y solo entonces Federer se relajó, para rematar el partido con otro parcial de 6-1. Hoy, el suizo jugará las semifinale­s contra el vencedor del Seppi-Medvedev.

Muguruza, finalista en Doha

Garbiñe Muguruza avanzó a la final de Doha tras la retirada del torneo de Simona Halep, que debía haber sido hoy su rival en semifinale­s. La rumana decidió ayer retirarse por problemas en un pie tras vencer a Bellis.

Desbanca a Nadal El español pierde tras seis meses el trono que había logrado el pasado mes de agosto

 ?? AFP ?? Federer con el trofeo que le acredita como el número 1 más veterano
AFP Federer con el trofeo que le acredita como el número 1 más veterano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain