20 Minutos Sevilla

El SAS ofrece 500 € a 641 MIR para trabajar este verano

Espera paliar la falta de médicos, sobre todo en algunas zonas EL LLAMAMIENT­O se hará hasta el 9 de julio, con contratos de larga duración

- B. RODRÍGUEZ beatriz.rodriguez@20minutos.es / @Bbitrix

Ya lo anunció hace unos días la consejera de Salud, Catalina García, como una medida extraordin­aria adoptada para paliar el déficit de médicos este verano en Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá a más de 650 médicos internos residentes (MIR) que acaban su formación en septiembre hacer, de manera voluntaria, una rotación externa a partir de este mismo mes de julio para terminar su residencia en otro centro, en el que se les ofertará un contrato de larga duración. Y la mayoría de ellos, además, cobrarán un complement­o extraordin­ario por tratarse de puestos de muy difícil cobertura.

Así lo detalló ayer la Consejería tras presentar a los sindicatos este llamado Plan de Fidelizaci­ón de los MIR, con el que la Junta ha elaborado su Plan de Verano sin tener que cerrar ningún centro de salud en el periodo estival. En concreto, Salud está ofertando, desde el pasado miércoles y hasta el 9 de julio, 656 plazas para contratos de larga duración, de los que 363 son para Medicina de Familia y 293 para especialid­ades, entre las que destacan Anestesiol­ogía, Psiquiatrí­a y Radiodiagn­óstico, algunas de las más deficitari­as. De todas estas vacantes, 641 (370 médicos de familia y 271 especialis­tas) están destinadas a cubrir zonas en las que hay un «especial problema» para contratar por la falta de profesiona­les y serán estos los que perciban un complement­o de 500 euros al mes en verano vinculado a la docencia y a la movilidad por necesidade­s asistencia­les.

La cuantía ha recibido el visto bueno de los sindicatos

SMA y CSIF y ya ha sido aprobada por la asesoría jurídica del SAS y de la Consejería de Hacienda. El último paso será aprobarlo en Consejo de Gobierno, probableme­nte la próxima semana.

La Junta recordó que esta promoción de MIR es excepciona­l por ser la de 2020, año de la pandemia, y haber comenzado su formación más tarde, de ahí que vayan a concluir ya después del verano y que, en condicione­s normales, no hubieran podido empezar a trabajar en junio, como suele ser habitual.

El SAS, destacó la Consejería, «ha reconocido la importanci­a de estos residentes para el buen desarrollo de la planificac­ión del verano», y considera que estas ofertas adelantada­s suponen una «oportunida­d docente para estos residentes», ya que posibilita solicitar un rotatorio externo en el último tramo de su residencia en el centro y servicio donde se le oferte el contrato, con el objetivo principal de «afrontar sus competenci­as casi plenas como especialis­ta en un entorno distinto, que suponga una evolución en su aprendizaj­e antes de finalizar su residencia».

 ?? JUNTA ?? Tres residentes a las puertas de Virgen Macarena.
JUNTA Tres residentes a las puertas de Virgen Macarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain