20 Minutos Madrid

Macron elige al conservado­r Michel Barnier como nuevo primer ministro de Francia

EL PRESIDENTE galo rompe así con dos meses de parálisis institucio­nal tras las elecciones legislativ­as EL EXMINISTRO lo tendrá difícil para gobernar ante una Asamblea dividida y sin mayorías claras

- E. ORDIZ (DESDE BRUSELAS) emilio.ordiz@20minutos.es / @EmilioOrdi­z

Fumata blanca en Francia. El presidente Emmanuel Macron eligió ayer a Michel Barnier como nuevo primer ministro después de dos meses de parálisis institucio­nal desde las elecciones legislativ­as y varios días de consultas. El que fuera negociador del brexit por parte de la UE es el selecciona­do por Macron con el reto ahora de aglutinar una mayoría en torno a su nuevo Gobierno en una Asamblea Nacional francesa más dividida que nunca y con previsible­s vetos a izquierda y derecha. Barnier forma parte del Partido Popular Europeo y, además, en su momento sonó para presidir la Comisión Europea.

En lo que el Elíseo ha llamado «ciclo inédito de consultas» para nombrar al sustituto de Gabriel Attal habían sonado los nombres de Bernard Cazeneuve y Xavier Bertrand, clásicos de la izquierda y la derecha moderadas en Francia. Barnier ya tiene negativas confirmada­s, sobre todo por parte del Nuevo Frente Popular (NFP), ganador de las elecciones legislativ­as, que aseguró que solo apoyaría a su candidata –desechada por el presidente de la República–, Lucie Castets.

Ahí estará la verdadera clave para Barnier: no hay mayorías claras en el Parlamento, con la izquierda como fuerza principal, por delante del macronismo y de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen. El perfil de Barnier contenta a los centristas y también a su partido, Los Republican­os, pero levanta muchas dudas tanto en las formacione­s progresist­as como en la derecha radical, aunque en los últimos tiempos ha tenido guiños hacia ellos.

La Asamblea Nacional, de primeras, no puede vetar el nombramien­to del primer ministro, que es potestad del presidente, pero sí puede someterle a una moción de censura, algo que para muchos expertos resulta plausible dada la división en la Cámara. De hecho, su partido solo cuenta con 60 escaños en el Parlamento francés de 577. La llamada a Barnier, que fue ministro con Jacques Chirac y también formó parte del poder con Nicolás Sarkozy, responde al objetivo de formar un Ejecutivo de «unidad».

Tras el anuncio, el propio Attal se despidió del cargo con un vídeo: «En una palabra: gracias. El vínculo que tenemos es lo más preciado que tengo. Cuenta conmigo para seguir tejiéndolo». El macronista ya había presentado su dimisión tras los comicios de julio.

La cabeza visible de RN, Jordan Bardella, calificó la parálisis de «indigna», pero dejó la puerta abierta para Barnier, al que juzgarán «sobre la base de las pruebas», aunque Marine Le Pen aseguró que su formación «no participar­á» en el Gobierno. Mucho más beligerant­es fueron desde el Nuevo Frente Popular, que calificaro­n de «golpe» a la democracia la designació­n del conservado­r y avanzaron una moción de censura próximamen­te y una manifestac­ión mañana. ●

 ?? ?? Macron (i) y Barnier (d), en París en 2020, cuando el conservado­r negociaba el brexit.
Macron (i) y Barnier (d), en París en 2020, cuando el conservado­r negociaba el brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain