20 Minutos Madrid

Tres fallecidos más en una operación verano con récord de movilidad

-

Este verano se han contabiliz­ado tres muertos más en carretera que el pasado, pero con cuatro millones más de desplazami­entos. Es el balance de siniestral­idad vial presentado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El informe muestra que en julio y agosto falleciero­n 241 personas en las carreteras, tres más que el verano pasado, en un verano en el que se ha batido el récord histórico de movilidad, con 97,7 millones de desplazami­entos: 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta desde que hay registros.

«Los muertos siguen siendo demasiados, pero hay que tener en cuenta que las carreteras han soportado el mayor volumen de tráfico de la historia, con un incremento del 4,4, mientras que la cifra de víctimas mortales se ha mantenido estable, con un aumento del 1%», dijo Marlaska. «Han fallecido cada día 3,9 personas en las carreteras y no ha habido ni un solo día del verano sin víctimas. Otras 952 han resultado heridas graves», informó.

Los datos de la DGT reflejan una reducción del 3% en el número de siniestros mortales respecto al pasado verano (de 227 a 221), pero un aumento de los accidentes que provocan varios fallecidos: 17 siniestros con más de una víctima mortal frente a los 11 de 2023.

La mayoría de los fallecidos han sido por salidas de la vía (88), seguido de colisiones frontales (62). Asimismo, el 73% de las víctimas mortales se registraro­n en carreteras convencion­ales. «El 25% de los fallecidos en turismo no utilizaban el cinturón», destacó Marlaska.La franja de edad con más fallecidos es la de 45-54 años y el 80% de las víctimas eran hombres. Andalucía es la comunidad con mayor número de fallecidos, seguida de Castilla y León. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain