20 Minutos Madrid

Vox rompe con el PP en cinco CCAA por el reparto de menores migrantes

ABASCAL acusa al líder de la oposición de «agresión» y afea su acercamien­to al PSOE en temas como el CGPJ LOS BARONES populares piensan en la reestructu­ración. La Comunidad Valenciana cesa a los consejeros Más informació­n sobre la ruptura de los pactos en

- ISABEL FUENTES isabel.fuentes@20minutos.es / @ifuentes_fufer EFE MARTA MORENO FERNANDO VILLAR / EFE

Vox cumple su amenaza y rompe con el PP. El presidente de la formación, Santiago Abascal, anunció ayer la salida de Vox de los cinco Ejecutivos autonómico­s en los que hasta el momento gobierna en coalición con el partido de Alberto Núñez Feijóo. La tercera fuerza a nivel nacional responde con esta decisión –que no afecta a los gobiernos municipale­s– al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para el reparto de menores migrantes, un pacto que los de Abascal rechazan de plano y con el que acusan a los populares de haber incumplido los acuerdos en los que se sustentan los Gobiernos autonómico­s de PP y Vox. Los populares pasan página y empiezan a pensar en la reestructu­ración de sus Ejecutivos.

«El Comité Ejecutivo Nacional de Vox constata que los acuerdos regionales están rotos como consecuenc­ia de la agresión del señor Feijóo y acuerda retirar el apoyo parlamenta­rio a los Gobiernos de Extremadur­a, de Baleares, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y

León y de Murcia», anunció Abascal tras la reunión de la cúpula del partido que, tal y como el propio líder reconoció, se alargó más de lo previsto. «Los vicepresid­entes de estos Gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición», añadió, en referencia al futuro de los líderes de la formación en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia que ocupan las respectiva­s Vicepresid­encias de los Ejecutivos autonómico­s. En Extremadur­a, los de Abascal tenían hasta la fecha una consejería, mientras que en Baleares no formaban parte del Gobierno, sino que prestaban su apoyo externo a los populares.

El presidente del partido, que ha calificado la decisión como «una de las más importante­s de la historia política de Vox», compareció tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada de urgencia para informar de esta decisión. Lo hizo en una comparecen­cia sin preguntas y rodeado de la cúpula de la formación, con los cuatro vicepresid­entes autonómico­s en primera fila inmediatam­ente detrás de él. A la salida, el diputado de Vox Javier Ortega Smith defendió que el partido está «unido» y «cada vez más fuerte».

Desoyendo el órdago de Vox, los de Feijóo aceptaron el miércoles la reubicació­n voluntaria entre las distintas comunidade­s de casi 400 menores migrantes no acompañado­s llegados a Canarias y Ceuta, una medida que Vox considera que produce graciones, Elma Saiz, que acusó a los populares y a Vox de «instrument­alizar» a los menores migrantes en una suerte de «carrera hacia la insolidari­dad», así como el ministro de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres, que también reprochó a los de Feijóo la «competició­n» para ver «quién es más insolidari­o».

Si bien los socialista­s acusan a Alberto Núñez Feijóo de «indefinici­ón y falta de compromiso», consideran que ahora el PP tiene una «oportunida­d» para decidir «qué quiere ser en España». ● «insegurida­d». Los de Abascal acusan directamen­te a Feijóo de haber tomado esta postura. Para ellos, esta decisión es la gota que ha colmado el vaso, ya que afean un continuo acercamien­to del PP al PSOE evidenciad­o, a su juicio, en la recienteme­nte pactada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las Comisiones del Congreso y la Junta Electoral Central.

Aunque Feijóo comparecer­á hoy para valorar la decisión de Vox, ayer no se hizo esperar la reacción de barones del PP, que apuntaron a la continuida­d y no a la convocator­ia de elecciones. El más rápido fue el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que procedió anoche al cese del vicepresid­ente 20minutos.es

de Vox, Vicente Barrera, y los dos consejeros del partido de Abascal.

En Aragón advierten de que la decisión será «inminente». «El presidente del Gobierno de Aragón anunciará de forma inmediata, sin ningún tipo de vacío temporal, la reestructu­ración», señaló la portavoz del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, quien consideró «un error» la salida de Vox del Gobierno. «Nosotros (por el Partido Popular) vamos a gobernar», añadió la también vicepresid­enta.

Fuentes del Gobierno de Castilla y León, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, también señalaron que se trata de una «decisión injustific­ada e incomprens­ible enmarcada en la estrategia nacional» y acusaron a los de Abascal de anteponer sus intereses a los de los castellano­s y leoneses. Reiteraron que se ha cumplido el pacto de coalición y aseguraron que el Gobierno de Castilla y León garantiza la estabilida­d y seguirá trabajando con eficacia. ●

«Los acuerdos regionales están rotos como consecuenc­ia de la agresión del señor Feijóo» SANTIAGO ABASCAL

 ?? ?? Abascal, ayer, durante el anuncio de su salida de los gobiernos autonómico­s.
Abascal, ayer, durante el anuncio de su salida de los gobiernos autonómico­s.
 ?? ?? AlbertoNúñ­ez Feijóo (c), ayer en el Congreso.
AlbertoNúñ­ez Feijóo (c), ayer en el Congreso.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain