20 Minutos Madrid

Helena Resano El rumbo de Francia

- Helena Resano es periodista

El domingo, si las en- cuestas no se equivo- can, y parece que no va a ser el caso, vere- mos el triunfo de la extrema derecha en Francia. Faltará todavía una segunda vuelta para saber qué pasa con el voto más disperso, pero todo apunta a que el par- tido de Le Pen conseguirá lo que lleva buscando desde ha- ce años: marcar la agenda po- lítica del país.

Su candidato, Jordan Barde- lla, un jovencísim­o político de apenas 28 años, sin ninguna experienci­a en gestión, se pre- senta en los mítines y actos electorale­s no como el candidato del partido a las legis- lativas del domingo sino como el próximo primer ministro del país, el hombre que reconducir­á el futuro de Francia, ahora mismo «sin rumbo».

Su batería de propuestas, su programa electoral, lo ha es- bozado esta semana aportan- do titulares de trazo gordo. Rebajar la edad de jubilación, acabando con la reforma pro- puesta por Macron de alargar la edad a los 64 años y dejar- la en los 60 y con 40 años de cotización. Acabar también con la sanidad universal, na- da de atender a todos en cualquier situación, tengan o no papeles, sean o no ciudadanos legales. La sanidad para los que pagan impuestos. Se acabó también el derecho a adquirir la nacionalid­ad francesa de forma automática por haber nacido en suelo francés. Los hijos de los migrantes no serán franceses. Por mucho que hayan nacido, crecido y se hayan educado en suelo francés.

El enemigo número uno de la extrema derecha son los inmigrante­s, aquellos que, en su ideario, están robando la identidad de los países, su forma de ser. Y desde hace años, la extrema derecha francesa ha estado alimentand­o esa idea de que Francia ya no es Francia, que la insegurida­d, los problemas económicos y los problemas en las escuelas tienen, todos, el mismo origen: la llegada de migrantes. Y esa misma idea es la que cada vez de forma más radical estamos escuchando en el resto de países europeos. Aquí, en España, queremos desviar toda la atención a un problema que no es de convivenci­a pero que se quiere convertir en precisamen­te eso.

Bardella lleva el nacionalis­mo francés hasta sus últimas consecuenc­ias, también a los productos agrícolas. Solo hay que consumir productos franceses, en las escuelas, en los comedores, en los hogares… Es decir, hagamos boicot a todo lo que venga de fuera, y eso nos afecta, de forma directa, a nosotros, a los productos españoles. Sí, tomen nota, porque esto es lo que propone la extrema derecha en Francia, esa a la que hacen ojitos el resto de fuerzas de ultraderec­ha. Consumamos solo lo nuestro. Saltémonos las reglas comunitari­as.

Un discurso que cala, a las encuestas me remito. Veremos lo que pasa el domingo, pero tomemos nota. Si tienen tiempo les recomiendo una película que explica muy bien cómo nace este radicalism­o. The old oak (El viejo roble), de Ken Loach. Les hará pensar. ●

El enemigo número uno de la extrema derecha son los inmigrante­s

Esa idea es la que cada vez de forma más radical estamos escuchando en otros países europeos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain