20 Minutos Madrid

La Formación Profesiona­l, otro medio de acceso a la Universida­d con más alumnado cada año

- ELENA OMEDES

Hasta hace relativame­nte poco, la Formación Profesio- nal (FP) se contemplab­a co- mo una alternativ­a educa- tiva a la universida­d; como una vía más rápida y efecti- va de incorporar­se al merca- do laboral. Pero cada vez hay más estudiante­s que no lo ven como una meta, sino co- mo un medio para poder continuar con su carrera académica cursando algún ciclo formativo que les abri- rá las puertas de los campus universita­rios.

Es el caso de Álvaro Pérez, un joven madrileño de 18 años matriculad­o en un ciclo de Desarrollo de Aplicacion­es Web con la vista puesta en acceder al grado de Inge- niería Informátic­a. «Al prin- cipio quería ir directo a la ca- rrera, pero debido a que la nota de corte era tan alta, no pude», cuenta el estudiante a 20minutos.

Según el Ministerio de Educación, casi uno de cada cua- tro alumnos graduados en FP se matriculan en titula

ciones universita­rias a los tres años de cursar un Grado Superior. Un trasvase que se da, sobre todo, en las familias profesiona­les de Servicios Sociocultu­rales y a la Comu- nidad (44,5%), Actividade­s Físicas y Deportivas (42,5%) y Sanidad (32%).

«Hay asignatura­s que a mis compañeros les cuesta más y yo noto que voy más sobra- do», relata David Lozano, de 20 años, que cursa Odontologí­a en la Universida­d Al- fonso X El Sabio, en Madrid, tras haber hecho un ciclo en Higiene Bucodental.

Según la directora de FP de CCC, Mercedes Pérez, hasta las propias universida­des les transmiten que «se nota el

bagaje y el rodaje práctico» con el que llegan los estudiante­s que han cursado previament­e algún grado de FP.

Para Pérez, el sistema educativo está «mal planteado» por hacer elegir «cada vez más pronto el itinerario» de estudios. En este sentido, considera que los ciclos de FP, de dos años de duración, permiten al alumnado «enfocarse en lo que quieren».

Al igual que se ha normalizad­o pasar de la FP a la universida­d, también es cada vez más común el camino contrario, apunta Pérez. «Hay que empezar a verlo como algo complement­ario, y no como algo contrapues­to», defiende. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain