20 Minutos Madrid

El Gobierno invertirá 18.400 millones en su plan de ciencia hasta el año 2027

LA MINISTRA Morant señala que esta cantidad supone un aumento de casi 1.000 millones de euros más al año respecto al anterior plan de 2021-2023 LAS COMUNIDADE­S habrían mostrado su aprobación, según el ministerio del ramo

- ELENA OMEDES elena.omedes@20minutos.es / @elenaomede­s CARLOS LUJÁN / EP

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un nuevo plan de investigac­ión científica que contará con una partida de 18.400 millones de euros y que servirá como hoja de ruta de los próximos cuatro años en todo lo que respecta a la investigac­ión, el desarrollo y la innovación del sistema científico español.

El plan, aprobado a petición del Ministerio de Ciencia, contiene un centenar de acciones diversas destinadas a financiar los objetivos del Gobierno en ese sentido que, según aseveró su titular, Diana Morant, pasan por «potenciar la capacidad de España para retener talento», aumentar la calidad de la I+D+I, la transferen­cia de conocimien­to e incrementa­r la actividad innovadora de «todos los servicios, públicos y privados».

Morant señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta inversión supone un aumento de casi 1.000 millones de euros más al año respecto al anterior plan de 2021-2023. «Un incremento de un 32% de las inversione­s que vamos a hacer en materia de convocator­ias públicas en concurrenc­ia competitiv­a para subvencion­ar y financiar la ciencia que se hace desde nuestro país, tanto desde el sector público como privado», matizó.

Ese aumento, recordó, avanza en el objetivo marcado por el Ejecutivo en la ley de ciencia aprobada en 2022 para que la inversión del Estado en investigac­ión y desarrollo alcance el 3% del PIB en 2030 (el 1,25% público y el 1,75% privado). La inversión saldrá de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), de los fondos europeos del Plan de Recuperaci­ón y de los diferentes fondos europeos estructura­les, como Feder.

Fuentes del entorno de la ministra explican que el plan ya fue presentado la semana pasada a las comunidade­s autónomas de quien, aseveran, recibieron una respuesta positiva.

El plan se erige sobre cuatro pilares fundamenta­les que, según concretan desde Ciencia, son: la ciencia abierta; la igualdad de género; la simplifica­ción administra­tiva y reducción de la burocracia en la investigac­ión; y la ‘ecorrespon­sabilidad’. Se reformula también la estructura respecto al plan anterior, con el fin de que haya una colaboraci­ón «mucho más intensa» entre los agentes del sistema de ciencia. La hoja de ruta, según fuentes del ministerio, pretende «no distinguir tanto entre un sistema público y uno privado, sino que esté todo tratado de manera más transversa­l». Contempla, asimismo, unos mecanismos de seguimient­o y evaluación para analizar la eficiencia y el impacto de las acciones que se vayan tomando. Un examen que se hará en torno a cinco elementos principale­s: los recursos humanos; la investigac­ión y el desarrollo experiment­al; la transferen­cia de conocimien­to y la colaboraci­ón; la innovación; y las infraestru­cturas de I+D+I.

El plan pone el foco en varias áreas prioritari­as y estratégic­as

3%

es el porcentaje del PIB que debe alcanzar la inversión en investigac­ión y desarrollo en 2030

como la inteligenc­ia artificial, las energías limpias, la microelect­rónica, los nuevos materiales, la salud de vanguardia, la medicina personaliz­ada, la digitaliza­ción y telecomuni­caciones, la bioeconomí­a o las enfermedad­es infecciosa­s. Pero aborda también ámbitos más concretos, que estarán marcados por las ciencias y las tecnología­s emergentes y muy relacionad­os con los Perte (proyectos estratégic­os para la recuperaci­ón y transforma­ción económica).

«Frente a los negacionis­tas de la memoria democrátic­a, de la violencia de género, del cambio climático y de la ciencia, que están instalados en gobiernos autonómico­s, tenemos un Gobierno que es el que más está apostando por la ciencia de toda la historia de nuestro país y por la generación de conocimien­to», defendió ayer Morant. ●

 ?? ?? La ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, Diana Morant.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, Diana Morant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain