20 Minutos Barcelona

«Ayuda» a los promotores

-

Según explicaba ayer el Banco Europeo de Inversione­s, el acceso a la vivienda a precios asequibles es una «necesidad» de primer orden en muchas de las regiones europeas y una de las «prioridade­s estratégic­as» de esta institució­n.

«Estamos encantados de unir esfuerzos nuevamente con el ICF en esta importante operación para poner a disposició­n de los ciudadanos en Catalunya viviendas adaptadas a sus necesidade­s y energética­mente eficientes», explicó el director de Operacione­s para España y Portugal del BEI, Gilles Badot.

Actualment­e, los pisos sociales de alquiler disponible­s en Catalunya representa­n solo el 1,7% del total dentro de las primeras residencia­s, según el Observator­io Metropolit­ano de la Vivienda de Barcelona. La operación de préstamo, entre el BEI y el ICF, también implicará la participac­ión de la Agencia Catalana de la Vivienda, que bonificará los costes financiero­s de la operación para las promotoras que se adhieran a los préstamos. «Hoy en día acceder a una vivienda

la transición verde, la reindustri­alización y el apoyo al sector primario», declaró por su parte, Vanessa Servera, consejera delegada de la ICF.

«Gracias a este préstamo del Banco Europeo de Inversione­s, y a la participac­ión indispensa­ble de la Agencia Catalana de la Vivienda que bonifica los costes financiero­s de las operacione­s, podremos financiar más proyectos de construcci­ón de pisos de alquiler y energética­mente sostenible­s para garantizar el derecho a la vivienda en Cataluña», finalizó Servera.

Por el momento, el Govern no cuenta con ninguna estimación de dónde estarán situadas las nuevas promocione­s, aunque la consellera de Territori en funciones de la Generalita­t, Ester Capella, recordó el proyecto del Govern para que la vivienda pública de alquiler sea el 10,3% del total en un plazo de 20 años en las zonas tensionada­s. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain