20 Minutos Barcelona

Díaz firma con los sindicatos la reforma de las ayudas al paro con el cambio que exigió Podemos

EL SUBSIDIO sube a los 570 euros el primer semestre y mantiene la sobrecotiz­ación para mayores de 52 años LA MINISTRA dice que el pacto «no es ninguna paguita» y la patronal lo liga a una «estrategia política» ante el 12-M

- JORGE MILLÁN jmillan@20minutos.es / @jmillan94

Fumata blanca en la reforma para los subsidios al desempleo, la ayuda que perciben los parados que ya han agotado su prestación contributi­va. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO rubricaron ayer el acuerdo planteado por Trabajo el lunes, que la vicepresid­enta Yolanda Díaz llevará próximamen­te al Consejo de Ministros. Un pacto que se cierra sin el apoyo de la patronal y con la petición exigida por Podemos para votar a favor en enero: el mantenimie­nto de la sobrecotiz­ación del 125% de la base mínima para los mayores de 52 años. Una medida que Díaz se negó a incluir entonces, lo que causó el fracaso parlamenta­rio de la norma.

Esta sobrecotiz­ación es una de las principale­s novedades del texto respecto al decreto tumbado en enero por la pinza de Podemos y PP y Vox. La formación morada alegó que su no inclusión supondría el recorte para las futuras pensiones de los receptores de esta ayuda. Desde Sumar negaron entonces este hecho, pero ahora dan un paso atrás para que los de Ione Belarra den el visto bueno a la norma, algo que todavía no han confirmado.

Con la reforma, la cuantía de las ayudas subirá desde los 480 euros actuales (el 80% del Iprem) a 570 los seis primeros meses, que después se reducirán hasta 540 el siguiente semestre para estabiliza­rse en 480 el resto del periodo. Si el Gobierno aprueba una subida del Iprem –que está congelado este 2024– esas cuantías crecerían moderadame­nte.

El texto incluye otras medidas que no estaban en el decreto anterior como la posibilida­d de compatibil­izar el paro con trabajo a jornada completa –a partir del decimoterc­er mes de paro–, la eliminació­n de los subsidios parciales (ahora todos los beneficiar­ios cobrarán la ayuda completa, sea cual fuere su jornada cuando trabajaban) y la creación de dos nuevas ayudas para migrantes retornados y víctimas de violencia machista, entre otros.

Tras la firma del acuerdo, Díaz dejó claro que esta reforma «no es ninguna paguita, sino un derecho» de los trabajador­es y «marca un punto y aparte en la protección asistencia­l de las personas desemplead­as».

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, destacó que este acuerdo tiene el objetivo de ayudar a los parados a encontrar empleo, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo que «mejora la vida de las personas». Álvarez adelantó que la reforma se tramitará vía Real Decretoley, un aspecto que no confirmó Trabajo. Opina la patronal Las patronales CEOE y Cepyme lamentaron ayer que «no se ha producido una verdadera negociació­n en el marco del diálogo social, sino simplement­e un proceso de consulta» y ligaron el acto de firma con «una estrategia política» ante las elecciones catalanas.

No obstante, Yolanda Díaz agradeció las aportacion­es de los empresario­s que, aseguró, han beneficiad­o el texto.

En la actualidad, hay 753.992 personas que perciben el subsidio por desempleo, de los cuales el 61% reciben la modalidad para mayores de 52. ●

Puede consultar las claves de la reforma en 20minutos.es

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Yolanda Díaz muestra el pacto firmado ayer con Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d).
FERNANDO ALVARADO / EFE Yolanda Díaz muestra el pacto firmado ayer con Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain