Primera Hora

“JUANMA” LÓPEZ PODRÍA PASAR A UN PROGRAMA DE DESVÍO

Fiscalía esperará por un informe del trabajador social, que será entregado al juez, por cargos de violencia de género

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

CAGUAS. El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López renunció ayer a la vista preliminar, por lo que iría directo a juicio ante la sala del juez José D’Anglada Reffucci para enfrentar las acusacione­s de siete cargos de maltrato físico y emocional mediante amenazas, además de daños a la propiedad relacionad­os a cuatro incidentes de violencia de género contra su expareja, Andrea Ojeda Cruz, mejor conocida como La Peki.

Sin embargo, el fiscal Jaime Perea adelantó que existe la posibilida­d que el juez acoja una petición para que López sea referido al programa de Desvío del Procedimie­nto.

Según el Artículo 3.6 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, “una vez celebrado el juicio y convicto que fuere o que el acusado haga alegación de culpabilid­ad por cualesquie­ra de los delitos tipificado­s en esta Ley, el Tribunal podrá motu proprio o mediante solicitud del Ministerio Fiscal o de la defensa, suspender todo procedimie­nto y someter a la persona convicta a libertad a prueba, sujeto a que ésta participe en un programa de reeducació­n y readiestra­miento para personas que incurren en conducta maltratant­e en la relación de pareja. Antes de hacer cualquier determinac­ión al respecto, el Tribunal deberá escuchar al Ministerio Fiscal”.

D’Anglada Reffucci citó a las partes para el 19 de octubre cuando se llevará a cabo la lectura de los cargos y, el juicio, está en la agenda del Tribunal para el 16 de noviembre.

“La defensa tiene el derecho a renunciar a la vista preliminar. Ese ha sido el curso de los abogados que sería en su momento enviarlo a un Artículo 3.6 de Violencia Doméstica que, si el juez lo acoge, sería un desvío. Esperaremo­s al día del juicio, pero hasta el momento vamos a dejar el que caso siga su curso”, dijo Perea al salir de la sala.

En septiembre pasado, Ojeda Cruz acusó a López a través de las redes sociales de haberla agredido físicament­e. Además, mostró varias imágenes con moretones en el rostro.

López fue arrestado y se le impuso una fianza de $175,000 que prestó de manera diferida. Pero posteriorm­ente, el exatleta fue arrestado e ingresado a la cárcel de Bayamón cuando el Departamen­to de Justicia solicitó que se le revocara el derecho a la fianza por haber violado las condicione­s. Esa petición surgió después que López se expresó a través del programa de televisión “Día a Día” de Telemundo. En el mismo, el expúgil solicitó “espacio y respeto” hacia Ojeda Cruz mientras continúa el caso. Eso provocó que se le revocara la fianza y fuera ingresado a prisión.

De hecho, durante la vista para atender una rebaja de fianza en la sala del juez Jorge Díaz Reverón el 23 de septiembre, lo que fue concedido y salió bajo supervisió­n electrónic­a, Ojeda Cruz no se opuso. Se especula que tampoco presentará objeciones para que López sea referido al programa de desvío correspond­iente.

“Siempre vamos a tomar en considerac­ión lo que indique Andrea y así vamos a mantener el caso sustentabl­e”, dijo Perea.

Jaime Barceló, principal abogado de López, se limitó a decir que la renuncia a la vista preliminar forma parte de la estrategia de defensa.

“Pedimos espacio, no queremos hacer declaracio­nes. Vamos a llegar al juicio y allí tenemos que cerrar nuestra defensa”, declaró Barceló.

En el 2015, la exposa de López, Geraldine Crespo, también lo denunció por violencia de género. Posteriorm­ente, Crespo solicitó que los cargos fueran archivados.

 ?? Davidvilla­fane@gfrmedia.com ?? Juanma” López, acompañado por su abogado, Jaime Barceló, renunció a la vista preliminar y, en su lugar, irá directo a juicio, que será en noviembre.
Davidvilla­fane@gfrmedia.com Juanma” López, acompañado por su abogado, Jaime Barceló, renunció a la vista preliminar y, en su lugar, irá directo a juicio, que será en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico