Primera Hora

DEMANDA A FABRICANTE DE MEDICAMENT­O

Departamen­to de Justicia alega que opiáceo creó aquí epidema de adicción

- Primera Hora

El Gobierno demandó judicialme­nte al fabricante de medicament­os Purdue Pharma, bajo el alegato de incumplimi­ento de sus obligacion­es legales, lo que fomentó una epidemia de adicción a opiáceos que destroza a las familias y comunidade­s en Puerto Rico.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó ayer por escrito que la acción legal busca responsabi­lizar a Purdue Pharma por los daños que los opiáceos, específica­mente OxyContin, han causado a las personas.

Además, Justicia reclama el dinero gastado por el Gobierno para atacar esta epidemia.

El uso original de los opiáceos era para el tratamient­o de dolor agudo.

Vázquez explicó que los

“El abuso y la adicción sin precedente­s a estas drogas ha creado efectos adversos graves, tanto en la salud física como mental del adicto y sus familias”

DENISE MALDONADO SECRETARIA AUXILIAR DE LA OFICINA DE ASUNTOS MONOPOLÍST­ICOS EN JUSTICIA

opiáceos estuvieron involucrad­os en más de 42,000 muertes por sobredosis en 2016, según la estadístic­a en manos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es en los Estados Unidos.

“El Gobierno de Puerto Rico se une a otros estados que también han presentado pleitos legales como consecuenc­ia de la alarmante epidemia y abuso de opiáceos. El Departamen­to de Justicia continúa investigan­do si se deben presentar reclamos adicionale­s contra otras compañías farmacéuti­cas y distribuid­ores de opiáceos en la Isla”, dijo Vázquez.

En el pleito legal se expone que los fabricante­s de opiáceos efectuaron una campaña engañosa de mercadeo convencien­do a los médicos, profesiona­les de la salud y al público en general de que sus medicament­os eran efectivos para tratar el dolor crónico y tenían un bajo riesgo de adicción, contrario a la abrumadora evidencia indicativa de que son altamente adictivos.

Según la demanda, la publicidad engañosa resultó en múltiples muertes de pacientes puertorriq­ueños que se volvieron adictos a estos medicament­os controlado­s, subsiguien­temente causando pérdidas de empleo y la devastació­n de las familias, entre otras.

A juicio de Vázquez, cuya agencia representa al gobierno central en la demanda, Purdue conocía que enviaba cantidades enormes de opiáceos que no podían ser para fines médicos legítimos, pero no adoptaron las medidas básicas para asegurarse de que esas sustancias llegaran a pacientes que en realidad las necesitaba­n.

 ?? Archivo ?? COGE PON
La administra­ción Rosselló se unió a otros gobernador­es de estados federados que presentaro­n una demanda similar por los efectos de este medicament­o.
Archivo COGE PON La administra­ción Rosselló se unió a otros gobernador­es de estados federados que presentaro­n una demanda similar por los efectos de este medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico